El gobierno de Mendoza, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN), ha dado un importante paso en la lucha contra el dengue con la implementación de la técnica del insecto estéril. Esta estrategia, que ya ha sido probada en países como Estados Unidos y Brasil, consiste en la liberación de mosquitos machos estériles que no generan descendencia al copular con las hembras silvestres, interrumpiendo el ciclo biológico del insecto.
MIRÁ TAMBIÉN | Eliminaron el Registro de Abogados y Gestores Administrativos en Anses
La primera liberación de mosquitos estériles se realizó en el barrio Bermejo, en Guaymallén, donde sorprendieron a los vecinos los mosquitos de color rojo, pigmentados para diferenciarlos de los comunes. Esta técnica es parte de una serie de ensayos que buscan evaluar su efectividad en la reducción de la población del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, zika y chikungunya.
El ISCAMEN señaló que la liberación de 10.000 mosquitos machos estériles forma parte de una investigación más amplia, en colaboración con el Ministerio de Salud de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén. La técnica del insecto estéril es un tipo de control biológico que ya ha demostrado éxito en la eliminación de plagas como la mosca del Mediterráneo, utilizada también en la producción agrícola.
MIRÁ TAMBIÉN | Una estación de la Línea D de subte cierra por 90 días
Este enfoque innovador en el control de mosquitos es una de las varias estrategias que se están desarrollando a nivel global para contrarrestar la propagación del Aedes aegypti, especialmente en un contexto donde el cambio climático favorece la expansión de estos insectos en más regiones del mundo.
Fuente: Infobae.
Foto: Diario UNO.