Con un presupuesto de $2.152 millones, se realizarán demarcaciones viales y reparaciones de puentes en el Valle de Uco y Las Heras, cruciales para la producción y el turismo.
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Vialidad Mendoza ha concretado el llamado a licitación para llevar a cabo obras de mejora en accesos y rutas principales de la provincia, así como reparaciones de puentes en diversas localidades, especialmente en el Valle de Uco y Las Heras. Estas obras son consideradas “importantes para la producción y el turismo”, según indicaron las autoridades.
Con un presupuesto total estimado en $2.152 millones, el plan incluye la demarcación vial de la Costanera (avenida Gobernador Videla), desde la Rotonda del Avión hasta la Ruta Nacional 40; el carril Rodríguez Peña, desde la Ruta Nacional 40 hasta la Ruta Nacional 7; y varios tramos de las rutas provinciales 50 y 60, que conectan el Gran Mendoza con el Este provincial.
Estas iniciativas forman parte de un programa estratégico desarrollado en colaboración entre la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, liderada por Marité Badui, y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Osvaldo Romagnoli.
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Las obras de demarcación incluyen pintar líneas laterales y centrales blancas continuas y discontinuas, así como líneas y dobles líneas centrales amarillas. Además, se marcarán las sendas peatonales, las velocidades máximas permitidas, advertencias de curvas peligrosas, cruces ferroviarios, puentes y salidas, junto con la separación de carriles de circulación. Este presupuesto también contempla la reparación de casi veinte puentes provinciales, que recibirán un cambio de juntas.
Este año, al igual que en 2023, se instalarán juntas Tormack en una cantidad similar de puentes, mejorando la transitabilidad y prolongando la vida útil de las estructuras. La mayoría de los puentes seleccionados para la intervención se encuentran en el Valle de Uco, Las Heras y otros puntos estratégicos de la provincia. El sistema de juntas Tormack es elástico, lo que ayuda a compensar la transición entre el tablero rígido de un puente y la calzada flexible, permitiendo un tránsito más fluido y evitando posibles rupturas.
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Los diferentes llamados a licitación detallan un presupuesto de $1.048 millones para la demarcación de la Costanera y el Carril Rodríguez Peña, con un plazo de ejecución de 60 días; $577,7 millones para la demarcación de las rutas provinciales 50 y 60, con un plazo similar; y $526.428.000 para la reparación y mantenimiento de puentes, cuyo plazo de ejecución es de tres meses.
Cabe destacar que las obras no incluyen los puentes de la Ruta Nacional 40, ya que son responsabilidad de Vialidad Nacional, encargada de su rehabilitación.
Fuente: Los Andes
Foto: Pehuenche- Digital