El intendente de Trelew dialogó con Radio 3 y sostuvo que el incremento del 20% responde a un esquema regulado y necesario para sostener el sistema.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, abordó la situación de la Cooperativa Eléctrica y defendió la política tarifaria impulsada por su gestión. En diálogo con Radio 3, aseguró que el objetivo central es garantizar un servicio eficiente y una administración transparente tras la intervención del organismo.
En primer lugar, Merino explicó que el aumento en la tarifa responde a un esquema regulado y necesario para sostener el sistema. “La tarifa la pide la administrativa, la analiza el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) y la aprueba el Concejo Deliberante. No estamos inventando nada”, remarcó, al tiempo que subrayó que las decisiones cuentan con respaldo técnico.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut impulsa la exportación de lanares y avanza en una reforma productiva
En ese sentido, reconoció que el impacto en los usuarios será cercano al 20% en la factura final, aunque aclaró que responde a costos estructurales del servicio. “El impacto de este aumento será aproximadamente del 20% al final de la factura”, detalló, al referirse a los ajustes en el valor agregado de distribución.
El intendente defendió también la intervención en la Cooperativa, al sostener que permitió mejorar la calidad del servicio. “Yo tengo una responsabilidad política, que es sostener un servicio, pero también dar garantías de que esté bien administrado”, afirmó, destacando obras en infraestructura como renovación de bombas, luminarias LED y mejoras en el sistema de agua y cloacas.
En comparación con otras localidades del país, Merino sostuvo que Trelew presenta un funcionamiento más estable. “Hoy hay ciudades que tienen agua dos o tres veces por semana o donde se corta la energía todas las semanas. Yo quiero hablar de la mía y cuando mirás para otro lado ves que hoy hay un buen servicio”, expresó, marcando diferencias en la prestación.
TE PUEDE INTERESAR: Trelew refuerza la prevención en escuelas con charlas de salud integral
Cuestionó asimismo gestiones anteriores y aseguró que durante años no se pagó la energía pese a que los usuarios cumplían con sus facturas. Según explicó, la actual administración busca ordenar las cuentas y evitar futuros conflictos financieros que puedan afectar a la ciudad.
Finalmente, Merino sostuvo que el desafío es equilibrar costos sin descuidar la prestación. “La calidad del servicio es lo que yo tengo que garantizar”, concluyó, al remarcar que la prioridad es sostener un sistema eficiente para los vecinos en un contexto económico complejo.


