La excanciller alemana Angela Merkel cuestionó duramente a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), por aprobar una moción con el respaldo del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Es la primera vez que la CDU se apoya en esta fuerza política para obtener mayoría en el Bundestag.
En un comunicado, Merkel rechazó la decisión de su partido y recordó que su líder, Friedrich Merz, había prometido no legislar con votos de AfD. «Esta propuesta y la actitud asociada a ella fueron una expresión de gran responsabilidad política nacional, que apoyo plenamente», enfatizó la exmandataria.
MIRÁ TAMBIÉN: Los impactantes videos del choque aéreo en EE.UU.
El debate sobre migración domina la campaña electoral alemana de cara a las elecciones del 23 de febrero. El miércoles, la CDU aprobó un plan no vinculante para endurecer la política migratoria, con el respaldo de AfD. La situación generó una fuerte controversia dentro del partido.
Además, la CDU planea impulsar una ley que pondría fin a las reunificaciones familiares para inmigrantes sin estatus de asilo. La votación está prevista para el viernes y podría volver a contar con el apoyo de la extrema derecha. Sin embargo, la propuesta necesitará la aprobación de la Cámara Alta del Parlamento.
El giro de la CDU hacia posturas más duras en materia migratoria marca un punto de inflexión en la política alemana y podría tener repercusiones en la campaña electoral y en las futuras alianzas del partido.