México decidió llevar su denuncia contra Ecuador por violaciones al derecho internacional a la Corte Internacional de Justicia, después del asalto a su Embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó el sentimiento de ultraje y violación de inmunidad diplomática por este hecho.
La comunidad internacional ha manifestado su solidaridad con México frente a este incidente diplomático. Hasta el momento, al menos 18 países latinoamericanos, 10 europeos, Estados Unidos y Canadá han expresado su respaldo a México. Este apoyo ha sido reconocido por la canciller mexicana, quien también agradeció el respaldo de organismos internacionales y congresistas.
MIRÁ TAMBIÉN: Acusan al Ejército ucraniano de atacar la central nuclear de Zaporiyia
El Presidente de México Andrés Manuel Pérez Obrados ordenó el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito y la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador como respuesta al asalto a su Embajada. La decisión se tomó después de que el personal diplomático regresara a México en un vuelo respaldado por varias embajadas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la convocatoria de su embajadora en Ecuador como medida de protesta. Arce reiteró la importancia del respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, en concordancia con la tradición latinoamericana del asilo, que México defiende vigorosamente.
El equipo diplomático de México en Ecuador y sus familias regresaron a México tras el asalto a la Embajada. La canciller Bárcena destacó su retorno «con la frente en alto» y mencionó la activación de sistemas de registro para atender a los ciudadanos mexicanos en Ecuador y países cercanos.
FUENTE: DW.