La fiscalía del estado de Jalisco informó que no se encontraron crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán. La inspección detallada reveló que no existen estructuras que funcionaran como hornos en el lugar.
El operativo de inspección fue realizado por autoridades estatales y federales tras el hallazgo de restos humanos calcinados. Además, se encontraron cientos de zapatos, prendas y objetos personales, presuntamente pertenecientes a personas desaparecidas.
El comunicado de la fiscalía señaló que el sitio cuenta con habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico. No obstante, aclararon que ninguna de estas estructuras fue utilizada como horno clandestino.
MIRÁ TAMBIÉN: Trump considera opciones militares en el Canal de Panamá
La organización Guerreros Buscadores, responsable del hallazgo, había denunciado la existencia de crematorios clandestinos en la finca. La Fiscalía General de la República atrajo el caso para profundizar en la investigación.
Durante el operativo de este jueves, se utilizaron herramientas tecnológicas para agilizar los trabajos de inspección. Las autoridades también investigan por qué en una inspección previa en septiembre pasado no se detectaron los restos calcinados.
Jalisco es el estado con mayor cantidad de desaparecidos en México, con alrededor de 15.000 casos vinculados en su mayoría a la delincuencia organizada. La investigación continuará bajo supervisión federal.
Fuente: DW.
Imagen: Alfredo Moya/AP Photo/picture alliance.