El Ministerio de Exteriores israelí confirmó que los servicios de seguridad mexicanos desarticularon una red criminal vinculada a Irán que planeaba asesinar a la embajadora Einat Kranz-Neiger.
MIRÁ TAMBIÉN | Cuatro detenidos durante concierto israelí en París
El Ministerio de Exteriores de Israel informó este viernes que los servicios de seguridad de México lograron impedir un intento de atentado contra la embajadora israelí en ese país, Einat Kranz-Neiger, en una operación que habría sido orquestada por Irán.
En un comunicado oficial, la cartera israelí expresó su agradecimiento al Gobierno mexicano por haber desarticulado “una red terrorista dirigida por Irán” que tenía como objetivo asesinar a la diplomática. El intento fue frustrado durante el verano de 2025, según confirmó el medio estadounidense Axios.
De acuerdo con esa publicación, el plan comenzó a gestarse a fines de 2024, y habría sido coordinado por una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní, que opera en distintos países de América Latina. Funcionarios estadounidenses citados por Axios señalaron que el caso demuestra “la amplia red internacional con la que Irán ejecuta operaciones contra objetivos israelíes y estadounidenses”.
MIRÁ TAMBIÉN | Corea del Norte lanzó un misil y tensa la relación con EE.UU.
La investigación apunta a que la red de espionaje y reclutamiento se habría estructurado desde la embajada iraní en Venezuela, país que Teherán considera un socio estratégico en la región.
Por el momento, las autoridades mexicanas no han brindado detalles públicos sobre las detenciones ni los pasos judiciales posteriores, aunque fuentes diplomáticas indicaron que la embajadora Kranz-Neiger se encuentra fuera de peligro y bajo medidas adicionales de seguridad.
Fuente y foto: DW


