lunes 3 agosto 2026

México insiste en la extradición de «Mayo» Zambada

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.525,31
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,45%
=
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
412
-4,19%
Actualizado: 17:51 03/08 | downtack.com

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha solicitado en cuatro ocasiones la extradición de Ismael ‘Mayo’ Zambada a Estados Unidos, sin obtener una respuesta favorable. El capo del Cártel de Sinaloa fue capturado el 25 de julio de 2024 y, según las autoridades mexicanas, salió del país contra su voluntad.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró que la petición de extradición se realizó desde la detención del narcotraficante y que el Departamento de Estado estadounidense reconoció el requerimiento en diciembre pasado. «Hemos insistido ante la Administración anterior y seguimos sin respuesta», afirmó el fiscal.

MIRÁ TAMBIÉN | Al menos 5 bebés mueren por hipotermia en Gaza

La situación cobró relevancia tras la reciente solicitud de Zambada al Gobierno mexicano para intervenir en su caso. En una carta enviada al Consulado de México en Nueva York, el narcotraficante advirtió que su situación podría afectar la relación bilateral entre ambos países.

Gertz Manero aclaró que, aunque México está obligado a brindarle asistencia consular, la FGR no ha mantenido contacto con los abogados del capo. «No se trata de un caso excepcional, sino de un proceso legal que ya está en marcha y debe resolverse conforme a derecho», sostuvo.

MIRÁ TAMBIÉN | Una turista tiró a un recién nacido de un segundo piso en París

Mientras EE.UU. guarda silencio, la presión de México para la extradición de Zambada sigue en pie. La incertidumbre sobre su futuro legal podría marcar un nuevo episodio en la relación entre ambas naciones en materia de seguridad y justicia.

Fuente: DW.

Foto: Tv Azteca/La Nacion/Zumapress/picture alliance.

El dólar arrancó agosto en alza y el mayorista volvió a acercarse a los $1.500

los depósitos privados en dólares registraron un leve incremento y alcanzaron los US$40.553 millones al 29 de julio. En el mercado monetario, el retiro de $3,75 billones por parte del Tesoro tras la última licitación mantuvo ajustada la liquidez del sistema.

Robaba señal de cable y habría armado un servicio paralelo con conexiones clandestinas

Un hombre fue imputado en Madryn por robo de señal de cable de Flux y armado de un servicio paralelo con conexiones clandestinas.

Creadoras de ASMR denuncian la eliminación de sus canales en YouTube

YouTube eliminó varios canales de ASMR por presuntos enlaces a contenido sexual externo. Las creadoras denuncian la falta de avisos previos.

Se reactivó la causa contra Adorni por su patrimonio

La Justicia consideró que todas las denuncias comparten el mismo objeto procesal, por lo que las sospechas de presunta falsedad ideológica serán investigadas junto con la causa por posible enriquecimiento ilícito.

Compartir

spot_img

Popular