La CNTE exigió al Gobierno de México una postura formal ante el amago de suspensión del diálogo anunciado en el marco de las protestas del magisterio disidente.
Los dirigentes sindicales criticaron que las advertencias de ruptura de la interlocución hayan sido comunicadas en conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum, y reclamaron definiciones oficiales para evitar especulaciones.
La organización pidió la reanudación inmediata de las mesas de negociación, luego de que se intensificaran las tensiones tras recientes movilizaciones durante actividades vinculadas a la Copa Mundial FIFA 2026.
MIRÁ TAMBIÉN: Camioneros paraguayos llevan 44 días varados entre Perú y Bolivia por bloqueos
En el conflicto, el magisterio insiste en mantener el diálogo abierto, mientras la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Mario Delgado, había señalado que el Gobierno esperaba definiciones del sector docente.
Las protestas se sostienen tras quince días de huelga nacional y contemplan el arribo de más contingentes de distintos estados, con un plantón activo en el centro de Ciudad de México.
El principal reclamo de la CNTE sigue siendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reversión de reformas educativas, mientras advierten que podrían radicalizar las medidas si no hay respuesta formal del Gobierno.
FUENTE: EFE.
IMÁGEN: EFE/ Madla Hartz.


