La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que desplegará 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas. Este compromiso se alcanzó tras una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien a su vez aceptó posponer por un mes los aranceles del 25 % sobre productos mexicanos.
Sheinbaum compartió la decisión en la red social X, destacando que el refuerzo en la frontera busca evitar el paso de fentanilo a Estados Unidos. «Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio», aseguró.
MIRÁ TAMBIÉN: Atentado con explosivos en Moscú deja un muerto
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que propuso la pausa arancelaria a Trump y que este aceptó tras el planteo de la mandataria. «Le dije: ‘vamos a ponerlo en pausa para siempre’, y luego agregué: ‘bueno, al menos un mes’. Estoy segura de que en este mes daremos buenos resultados», afirmó.
Trump había anunciado el sábado los aranceles como medida contra el tráfico de drogas y migrantes irregulares. Desde Washington argumentaron que «los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional de EE.UU.». Con este acuerdo, ambos países buscan reducir tensiones y fortalecer la cooperación en seguridad y comercio.
Fuente: DW.
Imagen: Fernando Llano/AP/dpa/picture alliance.