El presidente Javier Milei firmó un decreto que marca el inicio del proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, un paso significativo en su política económica que había sido anunciado el año pasado y que finalmente se concreta en 2025. La medida, que se presenta como una de las primeras privatizaciones de una empresa ferroviaria durante su gestión, fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de redes sociales.
Con este decreto, el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda la infraestructura vinculada a Belgrano Cargas, que incluye el material rodante, las vías, los talleres y los inmuebles. El proceso de privatización es una de las medidas incluidas en el marco de la Ley Bases, que abarca también otras empresas estatales como Intercargo SAU, Energía Argentina SA (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), y Corredores Viales SA.
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Adorni, quien fue portavoz del anuncio, recordó las dificultades económicas que implicó el sostenimiento de la empresa en manos del Estado, mencionando que el año pasado el gobierno destinó 112 millones de dólares a Belgrano Cargas, una inversión que, según él, salió del bolsillo de todos los argentinos. Además, destacó el deficiente estado del sistema ferroviario de cargas, mencionando que la distancia media transportada por el Belgrano Cargas hoy es la misma que hace 50 años, lo que refuerza el argumento de que la privatización aumentará la competitividad y la eficiencia de la empresa.
Este cambio de enfoque en la gestión del Belgrano Cargas, que hasta ahora había estado bajo el control estatal, tiene el objetivo de mejorar la competitividad, la transparencia y la eficiencia de los servicios ferroviarios, según lo explicado por Adorni. Cita a Milton Friedman para argumentar que, más allá de las buenas intenciones, el verdadero juicio a las políticas debe basarse en los resultados.
Fuente: Minutouno.