En el marco de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, el presidente argentino Javier Milei mantuvo este lunes un encuentro bilateral con su par francés Emmanuel Macron.
A pesar de sus marcadas diferencias en temas ambientales y multilaterales, ambos líderes coincidieron en la necesidad de establecer una cooperación estratégica para la explotación y comercialización de minerales críticos.
MIRÁ TAMBIÉN | Tragedia en ruta 88: murieron un médico y su hijo
El diálogo, que tuvo lugar en un hotel de la Costa Azul luego de la apertura de la cumbre, se centró en los términos de un memorando de entendimiento que apunta a fortalecer el acceso y desarrollo conjunto de recursos minerales esenciales en la transición energética global, como el litio. La Argentina, con vastas reservas de estos materiales, representa un socio clave para Europa en un contexto de cambio de matriz energética.
El mandatario argentino fue recibido por Macron con un cálido abrazo y, fiel a su estilo, le obsequió varios libros del economista español Jesús Huerta de Soto, como gesto simbólico de afinidad intelectual. Aunque Milei no participó de los paneles de la ONU, sí estuvo presente durante el discurso inaugural del presidente francés.
MIRÁ TAMBIÉN | Qué ocurre con los créditos tras la disolución del programa Procrear
Además del acuerdo por los minerales, ambos líderes discutieron líneas de cooperación económica y posibles avances comerciales. Francia, como actor de peso en la Unión Europea, es visto por el gobierno argentino como un aliado estratégico para ampliar mercados y fomentar inversiones directas.
La reunión causó revuelo por la distancia ideológica entre ambos jefes de Estado: Macron impulsa una agenda ambiental proactiva y un fuerte compromiso con organismos multilaterales, mientras Milei ha cuestionado abiertamente estos foros. Sin embargo, el pragmatismo económico primó en esta ocasión, y ambos coincidieron en priorizar una agenda común basada en intereses energéticos y comerciales.
Fuente: Minuto Uno.