Miles de manifestantes, en su mayoría seguidores del expresidente Evo Morales, se congregaron en el puente bloqueado de Parotani, en Cochabamba, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce. La protesta ya lleva 16 días y muestra la creciente disconformidad con el gobierno actual.
Los manifestantes reclaman el fin de la «persecución judicial» contra Morales, quien enfrenta una investigación por un presunto abuso en 2015. Además, exigen respuestas ante la crisis económica, causada por la escasez de combustibles y divisas, que ha impactado duramente al país.
MIRÁ TAMBIÉN:ONU advierte sobre el «impacto devastador» del veto israelí a la UNRWA
Aquilardo Caricari, líder cocalero del Trópico de Cochabamba, expresó el sentir de muchos al afirmar que el Gobierno ha «traicionado al pueblo». Las demandas de los manifestantes incluyen una pronta recuperación de la economía y el cese de acciones en contra de Morales.
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se intensificaron en la localidad de Mairana, en el departamento de Santa Cruz, donde se reportaron 30 personas heridas. En Parotani, en cambio, la protesta continúa sin presencia policial.
MIRÁ TAMBIÉN:Macron apoya la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
Además de exigir la renuncia de Arce, los manifestantes denuncian la responsabilidad del Estado en el atentado contra Morales y ven en las investigaciones penales una estrategia del Gobierno para «proscribir» al exmandatario, quien compite con Arce por la candidatura oficialista para 2025.
Fuente: DW.
Foto: Reuters.