domingo 26 julio 2026

Millones de palestinos conmemoran el 78° aniversario de la Nakba

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 09:21 26/07 | downtack.com

Millones de palestinos conmemoraron este viernes el 78° aniversario de la Nakba, término árabe que significa “catástrofe”, en recuerdo de la expulsión masiva de alrededor de 750.000 personas durante la guerra de 1948 que rodeó la creación del Estado de Israel.

En la ciudad de Ramala, en Ramala, miles de manifestantes participaron de movilizaciones en rechazo a lo que califican como el avance del conflicto y para reafirmar el reclamo histórico de retorno a sus tierras.

El movimiento de resistencia islámica Hamas, considerado como terrorita por Estados Unidos y países de la Unión Europea, sostuvo en un comunicado que el desplazamiento de la población palestina constituye un “crimen horrible” y denunció la continuidad de esas políticas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

MIRÁ TAMBIÉN: Chile controlará presencia de migrantes en hospitales y escuelas

En el marco de la conmemoración, se realizaron además reuniones políticas en distintos puntos de la región, incluyendo la Franja de Gaza, El Cairo y Beirut, en un contexto marcado por la continuidad del conflicto y el desplazamiento de más de dos millones de personas.

De acuerdo con los datos difundidos en el informe, desde octubre de 2023 la ofensiva en la Franja de Gaza ha dejado decenas de miles de muertos y cientos de miles de heridos, mientras gran parte del territorio permanece bajo control militar y con su infraestructura gravemente dañada.

Las autoridades palestinas remarcaron que la Nakba no es solo un hecho histórico, sino un proceso que continúa en el tiempo, y reclamaron a la comunidad internacional medidas para garantizar la protección de la población civil y el respeto del derecho al retorno consagrado por Naciones Unidas.

Fuente: Telesur.

Detuvieron a un hombre por el robo de dos perfumes en Comodoro Rivadavia

El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 en la Farmacia Social, situada sobre la avenida Polonia al 500. Según la información aportada por las autoridades, el sospechoso abandonó el comercio con los productos presuntamente robados.

Detuvieron en Chile a un ex-militar por el asesinato de Víctor Jara

Haase Mazzei fue sentenciado a 25 años y dos días de prisión por los delitos cometidos contra Víctor Jara y el exdirector general de Prisiones, Littré Quiroga Carvajal, quien también fue secuestrado, torturado y asesinado tras el golpe de Estado de 1973.

Evacuaron a 325.000 personas por los incendios forestales en Francia y España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que aún quedan "horas complejas" en el combate contra los incendios, aunque destacó que la evolución durante la última noche fue favorable.

Francisco Cerúndolo debutará en segunda ronda del ATP 250 de Los Cabos

Cerúndolo quedó exento de disputar la primera fase y aguardará por el ganador del cruce entre el canadiense Gabriel Diallo y un tenista proveniente de la clasificación o un Lucky Loser. El argentino buscará seguir consolidándose entre los protagonistas del circuito A.

Compartir

spot_img

Popular