La presentación judicial apunta contra la cuenta “Pedagogía para la acción” por difundir un video que enseñaría a fabricar artefactos punzantes para dañar neumáticos. El Gobierno sostiene que se trata de un llamado directo al delito.
MIRÁ TAMBIÉN | Dictan prisión preventiva al acusado de lanzar la molotov en el Congreso
El Ministerio de Seguridad Nacional presentó una denuncia penal contra el perfil de Instagram “Pedagogía para la acción” tras la difusión de un video que, según la cartera, instruía “de manera concreta” sobre la fabricación de artefactos punzantes, conocidos como “miguelitos”, con el objetivo de dañar neumáticos y generar violencia durante protestas.
De acuerdo con la presentación, la cuenta —que se define en su biografía como un “espacio de formación antifascista de la clase obrera”— compartió una historia con un video de origen extranjero en el que se explica cómo elaborar herramientas caseras utilizando una manguera y clavos. Para el Ministerio, el contenido no tiene carácter educativo sino que constituye una incitación al sabotaje en el marco de recientes disturbios registrados en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
La denuncia fue firmada por Lisandro Manuel Franco, director de Normativa y Legislación del Ministerio, quien sostuvo que la publicación se realizó en simultáneo con la apertura de causas judiciales por hechos violentos ocurridos durante sesiones extraordinarias en el Congreso. Según el escrito, el perfil también promueve consignas como el “boxeo popular como resistencia para el asedio” y la “lucha activa”, lo que —a criterio oficial— podría configurar instrucciones tácticas para enfrentar a las fuerzas de seguridad en manifestaciones no pacíficas.
MIRÁ TAMBIÉN | Operativos de rescate en El Bolsón durante el carnaval: dos turistas lesionados
El documento presentado ante la Justicia federal afirma que el video está acompañado por imágenes de personas con el rostro cubierto en medio de incendios, lo que refuerza, según la acusación, la intención de promover métodos violentos. En ese contexto, el Ministerio entiende que la conducta podría encuadrarse en el delito de instigación pública para cometer daño agravado y resistencia a la autoridad, en los términos del artículo 209 del Código Penal, en concordancia con los artículos 184 y 237.
“La difusión de este tipo de contenidos no tiene carácter informativo ni pedagógico: no se trata de protesta, se trata de violencia, sabotaje y delito”, señala el texto oficial. Además, se advierte que la gravedad radica en que el material fue difundido en un clima de tensión política y con hechos de violencia ya judicializados.
MIRÁ TAMBIÉN | Reforma Laboral: qué cambia con el artículo 44
La presentación solicita la apertura inmediata de una investigación, el seguimiento digital del perfil y la identificación de los responsables de la cuenta. También pide que se determine si el canal pudo haber servido para la comisión de otros delitos o la eventual conformación de organizaciones ilícitas.
Como prueba central, el Ministerio adjuntó el archivo del video publicado en la red social. La denuncia fue remitida al juzgado federal de turno con el pedido expreso de que se individualice a los responsables y, en su caso, se aplique la pena correspondiente.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo


