MIRÁ LOS VIDEOS | El oeste de Canadá pide ayuda federal para combatir incendios forestales

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 13:05 31/10 | downtack.com

Autoridades de Alberta, la provincia canadiense ubicada en el oeste de ese país, pidieron ayuda federal para enfrentar los incendios forestales que obligaron a huir a miles de personas, paralizaron la producción de petróleo y amenazan con arrasar ciudades enteras, se informó este lunes.

MIRÁ TAMBIÉN | Canadá expulsó a un diplomático chino que acosó a un diputado

«Sabemos que potencialmente hay algunos apoyos militares que pueden ofrecer. Vamos a ver si tienen experiencia en la lucha contra incendios, y si tienen algún apoyo de ingeniería», dijo la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, a última hora del domingo, al mencionar que tenía previsto hablar por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para pedir formalmente ayuda.

Funcionarios federales de catástrofes y el ejército estaban a la espera, consignó la agencia AFP.

Unas 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos tres días, mientras más de 100 incendios se propagaban por la provincia, 29 de ellos fuera de control.

Los bomberos le dieron prioridad a sofocar las llamas que amenazan viviendas y negocios. Muchas rutas y autopistas cercanas a la capital de la provincia, Edmonton, estaban bloqueadas mientras que refugios temporales albergan a las personas evacuadas.

Las empresas petroleras -incluidas Vermilion Energy y Crescent Point Energy- anunciaron el cierre temporal de sus operaciones, al reducir la producción en más de 125.000 barriles de petróleo diarios.

Por su parte, residentes y trabajadores petroleros se resguardaron en casas rodantes y se instalaron en estacionamientos vacíos mientras otras personas optaron por quedarse en casas de amigos o familiares.

«El viernes pudimos ver el humo y soplaba un viento muy fuerte», dijo Jerry Greiner, un hombre de 55 años residente en Dayton Valley, al oeste de Edmonton, con ojos llorosos al recordar la orden de evacuación que recibió esa noche.

«Agarramos rápidamente nuestras valijas y fuimos a casa de unos amigos. Unas 12 personas nos quedamos allí», agregó sobre su primera experiencia huyendo de un incendio forestal.

MIRÁ TAMBIÉN | Buscan a desaparecidos tras inundaciones en la República Democrática del Congo

Dayton Valley, una pequeña ciudad de 7.000 habitantes, estaba completamente abandonada. Los árboles y los campos de hierba de los alrededores estaban ennegrecidos por el fuego, y salía humo de algunos edificios carbonizados, pero la mayoría de las casas parecían intactas. Aún no está claro cuándo se permitirá regresar a los residentes.

En la comunidad norteña de Fox Lake, un incendio destruyó 20 viviendas, una tienda y una comisaría de policía. Los residentes tuvieron que ser evacuados en barco y helicóptero.

La primera ministra de Alberta declaró el sábado el estado de emergencia y calificó la situación de los incendios forestales como de «sin precedentes».

Esta provincia canadiense, una de las mayores regiones productoras de petróleo del país, «experimentó una primavera seca y calurosa y, con tanta leña, bastan unas pocas chispas para prender unos incendios forestales aterradores», dijo la funcionaria.

Casi toda Alberta y gran parte de la vecina provincia de Saskatchewan, así como una amplia franja de los territorios del noroeste, se enfrentan a riesgos extremos de incendio, según un mapa de peligro de incendios del gobierno federal.

Dos incendios forestales fuera de control en el extremo oeste de la Columbia Británica también obligaron a evacuar a los residentes, y las autoridades advirtieron que esperan que los fuertes vientos agraven esas llamas.

En los últimos años, el oeste de Canadá fue azotado por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia aumentaron debido al calentamiento global.

MIRÁ TAMBIÉN | La inflación en Chile trepó al 0,3% en abril y acumula una suba del 9,9% interanual

Para este lunes, las autoridades esperaban que la lluvia y las temperaturas más bajas aliviasen un poco la situación en Alberta, sobre todo en el sur de la región.

Fuente: Télam.

Lisandro Martínez fue expulsado y el Manchester United cayó ante Chelsea

Lisandro Martínez cometió un penal y fue expulsado en la derrota 2-0 del Manchester United ante Chelsea por la Premier League.

Provincia realizará el acto de apertura de la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2026-2027

El acto oficial será en Laguna Carao e incluirá la resiembra de truchas junto a estudiantes de Alto Río Percy.

Intentó sustraer una bicicleta y lo demoró un policía de franco

Un policía de franco demoró a un joven que intentaba llevarse una bicicleta de un complejo de departamentos en Sarmiento.

Vecinos retuvieron a un hombre que habría ingresado a un depósito en Comodoro

Vecinos retuvieron a un hombre que fue encontrado dentro de un depósito en una vivienda del barrio Abel Amaya de Comodoro Rivadavia

Compartir

spot_img

Popular