La sonda europea Juice realizará entre el 19 y el 20 de agosto una compleja maniobra de frenado y aceleración pasando por el pasillo entre la Luna y la Tierra. Esta hazaña, diseñada durante 20 años, permitirá ajustar su trayectoria hacia Venus.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Banksy revela su última obra de «El Zoo de Londres»?
La misión europea Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter (Juice) está a punto de enfrentar uno de los desafíos más complejos de la exploración espacial. Entre el 19 y el 20 de agosto, la sonda llevará a cabo una maniobra sin precedentes al atravesar el estrecho pasillo entre la Luna y la Tierra en solo 24 horas, utilizando los campos de gravedad de ambos cuerpos celestes para ajustar su trayectoria hacia Venus.
Lanzada el 14 de abril de 2023, Juice tiene el ambicioso objetivo de estudiar el entorno de Júpiter y sus tres grandes lunas oceánicas: Europa, Calisto y Ganímedes. Sin embargo, dado el desafío técnico de enviar la sonda directamente a Júpiter, los investigadores han desarrollado un sofisticado plan de viaje de ocho años que utiliza la gravedad de otros planetas para dirigir a Juice en el espacio.
El primer gran hito de esta misión será el sobrevuelo de la Luna y la Tierra. La sonda pasará cerca de la Luna el 19 de agosto. Durante estos eventos, la sonda se enfrentará a un «pasillo muy estrecho» en el espacio, una maniobra de frenado y aceleración diseñada para optimizar su trayectoria.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia evacúa el distrito de Kursk ante ofensiva ucraniana
Ignacio Tanco, director de Operaciones de Juice, comparó el desafío con «pasar por un pasillo muy estrecho y pisar el acelerador al máximo». Este complejo proceso de maniobras ha sido perfeccionado durante 20 años de trabajo colaborativo entre centros de investigación de todo el mundo. A pesar de los riesgos inherentes, el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) está preparado para ajustar la trayectoria de Juice con precisión.
«Vigilaremos cada segundo del trayecto día y noche, y haremos los pequeños ajustes necesarios para mantener la nave en el rumbo correcto», explicó Nicolas Altobelli, responsable de desarrollo de actividades científicas de Juice. Se han diseñado seis modos distintos de corrección de trayectoria para garantizar el éxito de la misión.
El sobrevuelo de la Luna y la Tierra también ofrece una valiosa oportunidad para probar los diez instrumentos científicos a bordo de Juice. Entre estos, el Radar for Icy Moon Exploration (RIME) será crucial para estudiar la superficie y el subsuelo de las lunas heladas de Júpiter, buscando posibles reservas de agua que puedan ser de interés para futuras misiones. Durante el momento de máxima aproximación a la Luna, RIME tendrá ocho minutos para realizar observaciones clave y corregir problemas de ruido en su sistema.
MIRÁ TAMBIÉN | Rescataron a un hombre a la deriva sobre un colchón inflable
La observación comenzará una hora antes del acercamiento a la Luna, con un período de 15 minutos de máximo acercamiento, y continuará durante una hora después de que la sonda comience a alejarse y se dirija hacia Venus, hacia donde llegará en agosto de 2025.
Fuente y foto: La Sexta
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Faro Cabo San Pío, el punto más austral de Tierra del Fuego
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/feA8KsSVbM
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 13, 2024