El Faro Cabo San Pío, una joya histórica en el extremo sur de Tierra del Fuego, celebra 105 años de funcionamiento. Su construcción en tiempo récord y su ubicación remota lo convierten en un faro único.
MIRÁ TAMBIÉN | Meta y Universal Music Group amplían su acuerdo para incluir contenido musical
El Faro Cabo San Pío, situado en el punto más austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego, acaba de cumplir 105 años desde su inauguración el 22 de marzo de 1919. Esta histórica construcción no solo destaca por su imponente estructura y su vital importancia para la navegación en el extremo sur del continente, sino también por los desafíos que su construcción y mantenimiento han representado a lo largo de más de un siglo.
El faro, que se alza en el cabo homónimo, fue construido en un tiempo récord de apenas 10 días por el Teniente de Fragata Francisco Stewart y un equipo compuesto por 34 albañiles, tres peones, dos foguistas y un cocinero, quienes llegaron a bordo de la embarcación A.R.A. «Piedra Buena«. La torre curvilínea de 8 metros de altura, construida en marzo de 1919, ha sido testigo de los cambios y avances tecnológicos, incluyendo la incorporación de un sistema de energía solar en 1985, que permite el funcionamiento de su lámpara con un alcance de 17 kilómetros.
El nombre de este emblemático faro proviene de la corbeta San Pío, que llegó a estas tierras en 1790 bajo el mando del teniente de fragata Juan José de Elizalde y Ustáriz, durante una expedición liderada por Robert Fitz Roy en la Patagonia. A lo largo de los años, el Faro Cabo San Pío ha sido pintado de diferentes colores y ha recibido múltiples tareas de mantenimiento, siempre desafiadas por su ubicación remota.
MIRÁ TAMBIÉN | La vicepresidenta de Ecuador denunció a Daniel Noboa por violencia política
Acceder al faro, ya sea desde el mar o por tierra, sigue siendo una tarea complicada. Las características geográficas del cabo dificultan el acceso marítimo, y la ausencia de caminos directos o asfaltados hace que llegar por tierra sea una hazaña reservada para pocos. Los escasos turistas que logran alcanzar su base lo hacen después de una ardua caminata por el sur de la isla, siempre notificando previamente su travesía.
A pesar de los retos, el Faro Cabo San Pío sigue en pie, iluminando el camino de los navegantes y preservando una historia rica y fascinante en uno de los lugares más recónditos del mundo.
Fuente: Billiken
Foto: Ivan Martin (Vía Google Maps)
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Torres se reunió con intendentes de la Cordillera y repasó los avances del Plan Alimentar
⬇ Nota completa ⬇https://t.co/P4hb1XQUir
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 13, 2024