El volcán, uno de los más activos del país, desató una erupción que obliga a evacuar a los habitantes cercanos.
El monte Ibu, ubicado en la isla de Halmahera en el este de Indonesia, entró en erupción este sábado, lanzando lava y una columna de humo que alcanzó los cuatro kilómetros de altura, según la Agencia Geológica Nacional. La erupción ocurrió a las 19:45 horas locales (11:45 GMT), una hora en la que el volcán desató su furia.
Detectaron la lava a dos kilómetros del cráter, y las imágenes del puesto de vigilancia mostraron un intenso resplandor rojo en las llamas y una densa nube de humo negro que se elevaba hacia el cielo. Las autoridades locales emitieron una alerta urgente y pidieron a los visitantes y residentes de las aldeas cercanas que abandonaran una zona situada entre 4 y 5,5 kilómetros del cráter.
MIRÁ TAMBIÉN | Protestas en China tras la muerte de un estudiante
Además, se recomendó a la población que usara mascarillas y gafas de protección debido a la posibilidad de lluvia de cenizas volcánicas, lo que podría afectar la salud y la seguridad de las personas.
Indonesia, situada en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», es conocida por su frecuente actividad sísmica y volcánica. El monte Ibu es uno de los volcanes más activos de la región, habiendo experimentado más de 2.000 erupciones solo en 2024. En 2023, el monte Ruang, en el norte de Célebes, también sufrió múltiples erupciones, lo que obligó a evacuar a miles de habitantes.
Con una población superior a los 700.000 habitantes en Halmahera, la erupción de este sábado ha generado preocupación en la isla y en las autoridades locales, quienes monitorean la actividad del volcán para tomar las medidas necesarias.
Fuente: RFI.
Foto: AFP. Swiss Info.