Rawson se prepara para un cambio significativo en su planificación urbana con la unificación de su Código de Edificación. Este proceso, que comenzó a gestarse el año pasado, avanzó gracias al trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante. Dulio Monti, presidente de la institución legislativa municipal, explicó que tanto el bloque oficialista como los bloques de la oposición están al tanto de cada una de las modificaciones que se plantearon. “Hace nueve meses que estamos en conocimiento de cada una de las cosas que se propusieron, pero además con los textos y las modificaciones correspondientes”, indicó Monti.
MIRÁ TAMBIÉN | Un incendio en una vivienda dejó perdidas totales
La iniciativa fue presentada por el secretario de Planeamiento, Pablo Villalobos, quien con su equipo técnico explicó en detalle el plan maestro que se busca implementar. “Este nuevo código estratégico ordena jurídicamente y políticamente el avance de la ciudad en todos los sentidos: lo productivo, el crecimiento escolar, lo vecinal, y lo poblacional”, resaltó Monti. La actual normativa, la ordenanza 1.107, cuenta con más de 40 modificaciones, por lo que la nueva propuesta busca simplificar y modernizar la regulación en tres anexos clave.
Monti destacó que este nuevo marco legal permitirá un crecimiento más ordenado y proyectado al futuro, ofreciendo mayor certeza en términos de planificación. “Este código unificado se adapta a la realidad de hoy. Hay normativas que están anticuadas, y este nuevo marco viene a ordenar y trazar un camino más seguro en todos los aspectos”, comentó el presidente del Concejo.
El nuevo Código de Edificación no solo impactará en las áreas urbanas, sino que también contempla el crecimiento del sector privado y el industrial. En este sentido, Monti recordó que durante las discusiones en enero, planteó la importancia de incluir espacios reservados para actividades aeronáuticas, una propuesta que fue finalmente incorporada en el proyecto. “Es fundamental tener un debate amplio y proponer ideas que guíen el crecimiento de la ciudad en todas las áreas”, afirmó Monti.
La visión detrás de esta unificación de códigos es brindar a Rawson una base sólida para su desarrollo a largo plazo. “Este nuevo código no solo es una necesidad técnica, sino una herramienta que nos permitirá proyectar el crecimiento de la ciudad con mayor certeza”, puntualizó Monti. Además, destacó que el intendente tomó la decisión de llevar adelante este proyecto con firmeza, asegurando que el camino a seguir está claramente definido.
MIRÁ TAMBIÉN | Iván Pereyra advierte sobre las construcciones clandestinas que invaden la línea municipal
Por último, expresó que este avance normativo es un paso clave hacia la construcción del Rawson del futuro, una ciudad moderna, planificada y ordenada. “Como rawsenses, debemos seguir este camino con la certeza de que estamos construyendo un mejor futuro para nuestra ciudad”, concluyó el presidente del Concejo.