Una compleja situación se vivió puertas adentro de la Unidad de Detención N°11 de Neuquén este martes, cuando varios internos del pabellón 4 comenzaron a incendiar colchones y a romper parte de las instalaciones. La situación duró varias horas y requirió la intervención presencial de la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass.
La chispa que encendió la tensa escena fue una requisa general que debía realizarse en el espacio como parte de las rutinas. Allí, se lograron identificar tres celulares, elementos que están prohibidos según el reglamento carcelario de la dependencia. El rumor del secuestro de los dispositivos corrió rápido por el pabellón y comenzaron a mostrar su enojo.
MIRÁ TAMBIÉN: Policías de Neuquén fueron atacados a piedrazos
«Trabaron las puertas, encendieron colchones, prendas y generaron algunos destrozos», contó al Diario Río Negro el comisario mayor y director de unidades de detención, Ricardo Caro.
Los hechos comenzaron cerca del mediodía y se prolongaron hasta pasadas las 18 en un contexto de hostilidad entre los internos y el personal penitenciario que no pudo establecer el orden.
De esta manera, se solicitó la intervención de la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass quien en compañía de Caro, se reunieron con dos representantes del pabellón 4.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan robo a vehículos secuestrados
«Después de una larga charla, la jueza les dio los argumentos legales por lo que no pueden contar con celulares y los internos acordaron restituir el orden», detalló Caro.
Progresivamente la escalada del conflicto comenzó a mermar y los trabajadores penitenciaros pudieron continuar con el procedimiento.
A pesar de que hubo enfrentamientos, «después de hacer los controles médicos podemos afirmar que no hubo heridos» relató el policía.
«Lo más lamentable es que el pabellón 4 había sido acondicionado hace poco y después de un pedido de larga data, ahora quedó afectado por el humo y el fuego», completó Caro.
Fuente: Diario Río Negro.