La hermana Inah Canabarro Lucas, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció este miércoles 30 de abril de 2025 a los 116 años en la ciudad brasileña de Porto Alegre. La Congregación de las Hermanas Teresianas, donde residía, informó con pesar su deceso y destacó su entrega religiosa.
Nacida el 8 de junio de 1908 en San Francisco de Asís, Río Grande do Sul, la monja brasileña había sido reconocida como la decana de la humanidad tras la muerte de la japonesa Tomiko Itooka en enero. Ahora, ese título recae en la inglesa Ethel Caterham, de 115 años y 252 días.
Inah inició su vida religiosa a los 16 años en una escuela teresiana en Santana do Livramento, cerca de la frontera con Uruguay. Fue ordenada monja a los 26 años y dedicó su vida al servicio como profesora y secretaria, destacándose por su fe y compromiso con la comunidad.
MIRÁ TAMBIÉN: EE.UU. sufre su primera contracción económica en tres años
Ante la pregunta sobre el secreto de su longevidad, Inah fue clara: “Él es el secreto de la vida. Es el secreto de todo”, dijo, refiriéndose a Dios. Su profunda espiritualidad marcó su vida hasta el final, y en 2018 recibió la bendición apostólica del papa Francisco.
Inah Canabarro Lucas se convirtió en la segunda monja más longeva de la historia, después de la francesa Lucile Randon, quien vivió hasta los 118 años. Su legado permanecerá en la memoria de la congregación y de quienes conocieron su ejemplo de vida.
Fuente: DW.
Imagen: Carlos Macedo/LongeviQuest/AP Photo/picture alliance.