En un avance hacia la equidad de género, la empresa de transporte público Patagonia, de Comodoro Rivadavia incorporó a tres mujeres como conductoras, quienes comparten sus experiencias y los desafíos de integrarse en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres.
La empresa de transporte público Patagonia, de Comodoro Rivadavia marcó un nuevo camino al incorporar por primera vez a tres mujeres como choferes. Lourdes una de las nuevas conductoras, compartió su experiencia y cómo este cambio no solo representa una oportunidad laboral, sino también un paso importante hacia la igualdad en un ámbito tradicionalmente ocupado por hombres. «Estamos dándole lo mejor para aprender y estar a la altura de los hombres, que es la idea, de contar entre los géneros», expresó.
MIRÁ TAMBIÉN | Ratificaron la intervención de una obra social
Antes de integrarse al equipo de transporte, Lourdes trabajaba en el ámbito escolar, manejando vehículos más pequeños. “No tenía experiencia en colectivos grandes, pero esta oportunidad me permitió dar un salto en mi carrera. Ahora estamos manejando colectivos grandes y, aunque es todo nuevo, estamos con mucha energía y ganas de seguir adelante”, relató emocionada.
La inclusión de las mujeres ha tenido un impacto positivo en la comunidad. “La gente se sorprende mucho al ver a una mujer conduciendo el colectivo. Todos nos felicitan, nos dicen ‘vamos las mujeres’ y nos apoyan. Eso te da más energía y seguridad”, comentó.
“Te toman una prueba de manejo y, si la pasás, te van indicando los pasos a seguir. Fue emocionante, especialmente el primer domingo, donde aprovechamos para conocer bien el coche antes de enfrentar el horario pico”, relató.
MIRÁ TAMBIÉN | Gastón Mazzacane fue denunciado por abuso sexual
Las mujeres comenzaron su recorrido con la línea 3, una ruta que consideran «fácil de memorizar», lo que facilitó su adaptación. «Cuando me llamaron para ofrecerme el trabajo, no lo podía creer. Era una oportunidad que no me esperaba y ni siquiera mi familia creía que era cierto hasta que me vieron trabajando», confesó una de las conductoras.
“Invitamos a todas las mujeres que se animen, porque era necesario dar el puntapié inicial. Ahora, cuantas más mujeres se sumen, mejor” indicaron.