Contacta con Nosotros

País

Coronavirus: murió un hombre de 89 años en la ciudad de Buenos Aires

Así lo precisó el Ministerio de Salud en el nuevo reporte diario sobre el avance de la pandemia en el país.

Publicado

en

Un hombre de 89 años es la víctima 44 del coronavirus en el país, en un contexto sanitario que muestra una «disminución de casos con antecedentes de viaje, la predominancia de la confirmación de casos en personas de menor edad y el impacto negativo en relación a la mortalidad en personas mayores», y la «buena noticia» de 280 recuperados, señaló hoy Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Durante el reporte matutino diario de las autoridades de Salud se confirmó el fallecimiento de otra persona, y el parte oficial indicó que se trata de un hombre de 89 años residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Hay 87 personas internadas en terapia intensiva, detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, número que «se mantiene estable en cuanto a ocupación de camas, y seguimos trabajando con las 24 jurisdicciones para tener más disponibilidad en terapia intensiva», señaló Vizzotti.

La funcionaria dijo que «hay 97 laboratorios que están reportando al sistema de vigilancia de salud» y pidió que «se notifiquen los casos positivos y su evolución y también los negativos».

«La positividad en el país es del 16,48», dijo la secretaria de Acceso a la Salud, cifra que se calcula «relacionando casos reportados y positivos». «Falta menos, no hay que aflojar»,agregó.

En tanto, Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), definió el aislamiento social obligatorio «como una situación transitoria, un paréntesis, que debe alentarnos a cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades».

También recomendó «seleccionar las fuentes de información, rechazando las que son tóxicas y que circulan sobre todo en redes sociales y algunos medios de comunicación, generando angustia».

En relación a las personas con tratamiento psicofarmacológico o terapeútico recomendó «no interrumpirlos, ya que todos los equipos de salud mental estamos activos».

«El 50% del éxito es el aislamiento y el otro 50% es no aislarnos como sociedad, lo que se logra con serenidad, con la capacidad de pensar y activando la solidaridad que no debe detenerse en cuarentena», destacó Levin.

También Vizzotti remarcó que «el trabajo comunitario organizado entre gobiernos nacional, provinciales y municipales y con la sociedad, es posible, tal como aprendimos estos últimos días».

Los datos oficiales de hoy revelaron 1.451 casos de cuales, 674 (46.4%) son importados, 490 (33.7%) son contactos estrechos de casos confirmados, y 119 (8,2%) son casos de circulación comunitaria.

Del total de casos, el 43% son mujeres y el 57% son hombres. «Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años», se indicó en el reporte diario matutino.

Son 21 las provincias que reportaron presencia de coronavirus, con la excepción de Catamarca, Chubut y Formosa.