Contacta con Nosotros

Patagonia

Nación asistirá con 1.210 millones de pesos la producción frutícola de Río Negro

La asistencia será para los productores de fruta afectados por las últimas heladas y la caída de granizo de octubre de este año.

Publicado

en

Heladas en Alto Valle de Río Negro

El Ministerio de Agricultura de Río Negro anunció este jueves que el Gobierno Nacional asistirá con 1.210 millones de pesos a los productores de fruta afectados por las últimas heladas y la caída de granizo.

Se trata de «asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente», explicó el ministro rionegrino Carlos Banacloy, que recordó que el Gobierno Provincial prorrogó los créditos y la asistencia financiera para capital de trabajo puesto en marcha el año anterior.

La medida fue anunciada en una reunión de la que participaron representantes de las cámaras de productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

A partir de gestiones de la provincia, se informó, el Gobierno Nacional destinará «210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022».

Además, «un mil millones de pesos serán asignados a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y nuevos financiamientos, que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023».

Aseguraron asimismo que se implementará «un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor».

«La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no sólo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente», destacó Banacloy.

En ese sentido, agregó: «estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año».

A su vez, el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, realiza gestiones por el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) a fin de atender la situación que atraviesa el sector.

Por otra parte, «ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se presentó para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en 2021 (por siete meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses)».

Esta mañana, productores frutícolas nucleados en la Asociación de productores del Alto Valle (APAV) de Río Negro realizaron un «tractorazo» en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis del sector luego de las heladas tardías y el granizo.

Durante la jornada tenían previsto manifestarse con tractores y maquinaria agrícola en la rotonda del puente que une a Cipolletti con la provincia de Neuquén.

El petitorio de reclamos incluye un precio para la fruta fresca y para la fruta de industria, y una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola; además de un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas, malla antigranizo y riego sub-arbóreo.

En la ciudad de Allen el lugar de encuentro fue en el Acceso Martin Fierro y Ruta N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión es en Acceso Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; y en Cipolletti los productores se encontrarán en el Acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y Rotonda Ruta N” 151 y Ruta Nacional N° 22.

El secretario de la APAV, Carlos Borocci, dijo a la prensa que «el objetivo es manifestar nuestro profundo compromiso con los productores para que tengan una urgente respuesta a los pedidos ya realizados».

«Cada cuatro días desaparece un productor, la participación de todos los productores y toda la cadena productiva es fundamental para sostener la fruticultura, principal actividad económica en mano de obra intensiva de Rio Negro y Neuquén», concluyó Borocci.

Fuente: Télam.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados