Nación fijó nuevas tarifas de transporte de hidrocarburos hasta 2029

Dólar Oficial
$1.570,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.041,00
0,32%
Dólar Informal
$1.570,00
0,32%
Dólar MEP
$1.575,16
0,51%
Prom. Tasa P.F.
20,50%
0,34%
UVA
2.182,82
=
Riesgo País
831
3,23%
Actualizado: 01:05 04/11 | downtack.com

La Secretaría de Energía de la Nación oficializó nuevas tarifas máximas que YPF podrá cobrar por el transporte de hidrocarburos líquidos a los cargadores, mediante la Resolución 427/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Los valores estarán vigentes hasta 2029.

La normativa abarca tres instalaciones clave: los oleoductos Puerto Rosales – La Plata y La Plata – Dock Sud, ambos en la provincia de Buenos Aires, y el poliducto interjurisdiccional Montecristo – San Lorenzo, que atraviesa Córdoba y Santa Fe. Estos corredores son esenciales tanto para el abastecimiento interno como para la exportación de petróleo y derivados.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno enfrenta su primer test financiero después de las elecciones

La actualización tarifaria responde a solicitudes de YPF y se fundamenta en las inversiones verificadas por la Secretaría de Energía. Entre 2016 y 2020, la ejecución de obras alcanzó un 69,4% en Puerto Rosales – La Plata, 25,71% en La Plata – Dock Sud y 230,05% en Montecristo – San Lorenzo. Entre 2021 y 2024, YPF destinó más de 82 millones de dólares en los tres sistemas.

La metodología utilizada para fijar las tarifas se basó en un modelo de flujo de fondos quinquenal, diseñado para cubrir costos de operación y mantenimiento, amortizar el capital invertido y garantizar una rentabilidad razonable. El análisis incluyó la evolución del Índice de Precios Promedio (PPI) entre 2015 y 2024.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno acelera las privatizaciones tras las elecciones

Con esta resolución, se habilitan acuerdos comerciales entre transportador y cargador, siempre que no superen los valores regulados. La medida busca dar previsibilidad al sector energético y garantizar la continuidad operativa de los oleoductos estratégicos en el quinquenio 2025-2029.

Fuente: Diario Rio Negro. 

Francia: 51 escuelas fueron tomadas antes de una huelga general

Las protestas se producen en la antesala de una huelga general convocada para este jueves contra el aumento del costo de vida y en medio de un creciente conflicto con el Gobierno de Emmanuel Macron.

La ciencia descubrió qué sustancias utilizaban los incas en sus rituales de sacrificio

 Un estudio de ocho momias infantiles reveló rastros de cocaína y evidencias de consumo combinado con alcohol antes de los sacrificios incas.

Crearon una app para recorrer Luján sin internet durante la visita del Papa

Dos estudiantes argentinos crearon PapApp Luján, una aplicación gratuita con mapas y servicios para orientarse sin internet durante la visita papal.

El Gobierno presentó su nueva ley ómnibus: los principales cambios

La iniciativa reúne más de 225 artículos, modifica decenas de normas y fue girada a cuatro comisiones para su tratamiento.

Compartir

spot_img

Popular