Contacta con Nosotros

Chubut

Nahuelpan: La contaminación de la planta de Residuos de Esquel en primera persona

Don Felipe Suarez es el dueño del campo lindante a la planta de tratamiento de residuos de Esquel. A través de Radio 3 repasó el impacto que ha tenido la planta en su ganado y agradeció que el Intendente se haya acercado a observar en persona la contaminación.

Publicado

en

A través de Radio 3, el poblador don Felipe Suarez, propietario del campo lindante a la Planta de Residuos de Esquel, contó cómo ha impactado a en su campo y su producción la instalación de la planta, hace 13 años atrás.

Suarez recibió en su campo al intendente Sergio Ongarato y al presidente del concejo deliberante, Diego Austin; quienes quisieron contratar en persona la contaminación que ocasiona la planta.

Suarez se manifestó con cierta resignación y agradeció “como ser humano haber tomado conocimiento en persona” de la situación que atraviesa desde hace años.

El daño es total”, sentenció y sostuvo que “no le encuentro muchas salidas. Ha sido un daño terrible para nosotros desde 2012 a la fecha -y- nunca me habían escuchado, recién ahora y hoy está en un terrible problema”.

Revelo que “he perdido muchos animales, se me han muerto y no tengo respuestas. No sé si alguien se hará cargo, pero acá nos manejábamos con 600-700 ovejas, 40-50 vacas, de eso se vive”.

Sin embargo, “desde que llego la planta empezó a flaquear la cosa, la basura llego al campo y le hizo daño a los animales, tenemos los estudios hechos por veterinarios”, expresó y precisó que los impactos comenzaron a observarse “a los 5-6 años de la instalación” de la planta.

“Este lugar es privilegiado por los animales, les gusta venir a pastar acá, por el agua que había en aquellos tiempo, pero hoy no”, lamentó.

Don Suarez informó que en los animales fallecidos “se encuentran pepitas de polietileno, nylon y Telgopor; es una bola que se le arma que no lo pueden despedir, también en la garganta. Empiezan a decaer y termina echándose, y no se sabe qué tienen”.

Apuntó que además de la mortandad, el impacto también se refleja en la calidad de la lana que producen los ovinos, “la lana también pierde calidad porque al no estar en condiciones el animal, sufre y pierde el rinde. Se vende, sí, pero a un valor menor del que podría tener”, finalizó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados