Al menos nueve migrantes murieron y otros 48 permanecen desaparecidos tras el naufragio de una barca cerca de la isla de El Hierro, en las Canarias, informó Salvamento Marítimo este sábado. La tragedia ocurrió cuando los ocupantes de la embarcación se amontonaron en un lateral mientras intentaban ser rescatados, lo que provocó el vuelco del cayuco en condiciones climatológicas adversas. La barca había partido desde Mauritania con destino a Europa.
MIRÁ TAMBIÉN | Se elevaron a 42 los fallecidos por el paso del huracán Helene
Salvamento Marítimo detalló que en la embarcación viajaban 84 personas, de las cuales 27 sobrevivientes fueron rescatados, incluyendo dos que debieron ser evacuados en helicóptero debido a su estado. La operación de rescate fue complicada por las rachas de viento de hasta 37 kilómetros por hora y la falta de visibilidad nocturna, lo que retrasó los esfuerzos para salvar a más personas.
Entre los fallecidos, se recuperó el cuerpo de un adolescente de entre 12 y 15 años, y según familiares de los ocupantes, en la embarcación también viajaban varios niños, lo que aumentó la preocupación por el destino de los desaparecidos. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo continúan trabajando en la zona de Las Playas, cerca del puerto de La Estaca, para recuperar más cuerpos.
La ruta migratoria hacia las Islas Canarias es conocida por su peligrosidad. En los primeros siete meses de 2024, más de 700 personas perdieron la vida intentando llegar a las costas españolas desde el África occidental. A pesar de los riesgos, miles de migrantes siguen tomando esta peligrosa ruta en busca de una vida mejor en Europa. Desde 1994, más de 200.000 personas intentaron cruzar el Atlántico hacia las Canarias.
MIRÁ TAMBIÉN | Nueve muertos tras bombardeos rusos a un hospital de Ucrania
Las autoridades españolas reforzaron las operaciones de rescate en la región, pero la peligrosidad de la travesía y las precarias condiciones en las que viajan los migrantes continúan cobrando vidas.
Fuente: DW.
Foto: elDiario.es