jueves 25 abril 2024

«Navalny», el documental sobre el opositor ruso muerto

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.205
2,64%
Actualizado: 01:08 25/04 | downtack.com

«Navalny», la película documental ganadora en los premios Oscar de 2023 sobre el presunto envenenamiento sufrido en 2020 por el activista opositor ruso Alexey Navalny, quien atribuyó aquel hecho al presidente Vladimir Putin, cobra relevancia una vez más luego de que esta mañana se diera a conocer la noticia de su muerte mientras cumplía condena por causas de «extremismo» y «fraude» en una cárcel de la localidad de Jarp, en el Ártico de ese país euroasiático.

Dirigido por el canadiense Daniel Roher, el largometraje narra el ascenso político de Navalny, abogado de profesión y líder del partido Rusia del Futuro, así como su envenenamiento -cuya autoría siempre fue negada por el Kremlin-, la investigación del episodio y su posterior detención.

El activista, que falleció a los 47 años, se encontraba en pleno vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk hacia Moscú en agosto de 2020 cuando le suministraron una dosis de Novichok, un suero con efectos en el sistema nervioso, que lo enfermó gravemente.

MIRÁ TAMBIÉN: Cómo lograr que WhatsApp no deje de funcionar

En ese momento, Navalny fue hospitalizado en estado crítico en un sanatorio de Omsk durante un aterrizaje de emergencia, y dos días más tarde, fue trasladado a un centro asistencial en Alemania, donde se confirmó que había recibido el mencionado veneno.

La producción, que muestra el trabajo del periodista Christo Grozev y de la investigadora especializada en delitos de corrupción Maria Pevchikh en la recolección de información que da indicios del involucramiento de Putin, fue descrito por Roher como «la historia de un hombre y su lucha contra un régimen autoritario».
«Navalny» se alzó en el rubro a Mejor documental en la 95ta. edición de los premios Oscar, así como en los Bafta del cine británico, los lauros del Sindicato de Productores de Estados Unidos, los Critics’ Choice Documentary Awards y en el Festival de Cine de Sundance.

MIRÁ TAMBIÉN: Depardieu fue denunciado nuevamente por agresión sexual

Tras ser reconocida por la Academia de Hollywood, el propio Navalny felicitó al equipo detrás de la película y la dedicó a quienes se oponen «al monstruo de la dictadura» y a la guerra.

«Dedico toda mi contribución a esta película a las personas honestas y valientes de todo el mundo que día tras día encuentran la fuerza para enfrentarse al monstruo de la dictadura y a su constante compañera, la guerra», señaló el opositor ruso en su cuenta de la entonces red social Twitter, también en referencia al conflicto desatado en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La muerte de Navalny fue informada hoy por el servicio penitenciario ruso, que aunque no precisó hasta el momento la causa del fallecimiento, comunicó que «el recluso se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento».

MIRÁ TAMBIÉN: Cultivan células animales en arroz para crear alimento

«Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte», agregó la institución.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ya fue «informado» de la muerte del opositor e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.

FUENTE: TÉLAM.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

 

Belgrano consiguió una importante victoria ante Real Tomayapo

El Pirata conquistó un triunfo crucial por 2-0 contra el equipo boliviano en el Estadio Tahuichi de Tarija, iniciando la fecha 3 del Grupo C de la Copa Sudamericana 2024.

River derrotó a Libertad y es líder con puntaje perfecto

El Millonario aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo paraguayo en la Copa Libertadores 2024, manteniéndose como líder con puntaje perfecto en el Grupo H.

Racing venció a Coquimbo en la Copa Sudamericana

La Academia aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo chileno, con goles de Solari y Martínez.

Allanamiento por violencia de género reveló una plantación de marihuana

Durante un allanamiento en Lago Puelo, llevado a cabo en el marco de un caso de violencia de género y desobediencia, se encontró una plantación de marihuana.

Compartir

spot_img

Popular