jueves 25 abril 2024

“Necesitamos trabajar, el transporte no ha sido el promotor del virus”

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Actualizado: 13:38 25/04 | downtack.com

 “Estamos mal, mal, porque hace siete meses que no trabajamos, sólo recibimos los subsidios que nos alcanza para pagar sueldos y los demás gastos que la empresa tiene nos está generando una bola de nieve de la que no sabemos si vamos a poder salir”, aseguró.

“Tenemos unos 20 vehículos por cada empresa y 50 empleados en cada una, son 100 familias en total”, dimensionó.

“No recibimos ATP, recibimos dos subsidios, uno nacional y otro provincial, y juntando los dos nos alcanza solamente para pagar los sueldos. El tema que hubieron meses que nos pagaban uno solo, el de Nación o de Provincia, íbamos pagando a cuenta y a medida que llegaban, de a 10 mil, 20 mil pesos, lo que nos alcanzaba. Por ejemplo hoy es 22 y no tenemos depositado ningún subsidio, por eso no pagamos los sueldos”, explicó.

“Debemos una parte del medio aguinaldo y septiembre, hace 10 días que Provincia nos tiene con que la plata está, pero falta la firma del Gobernador para el depósito y el lunes nos enteramos que los subsidios de Nación no vinieron a Chubut, tampoco a La Rioja, por falta de documentación y no nos mandaron la plata para todas las empresas de la Provincia”, lamentó.

“Los vehículos están detenidos y se están estropeando, porque en la medida que sacamos algún coche hay que cambiar batería o cambiar el gasoil que tenía. Primero nos habían habilitado a Madryn, pero ahora sólo estamos autorizados a Gaiman y Dolavon”, cuestionó.

“Cuando saltaron los casos en Madryn lo primero que hicieron fue cortarnos el servicio. A Madryn estábamos empezando a funcionar, nos es que volvés y vas con los colectivos llenos, los primeros días iban de a cinco y seis, aunque ese día del corte ya hablábamos de incrementar las frecuencias porque la gente estaba yendo. Estábamos contentos porque teníamos alguna entrada para ir pagando la luz, el gas, los aportes, es una fortuna lo que debemos pagar todos los meses”, expuso Rancho.

“Seguimos con Gaiman y Dolavon, pero con los permisos pasa lo mismo, ¿cómo hace la gente de la chacra para sacar los permisos? Es todo problema”, recriminó.

“La 28 de Julio tiene 58 años y la Mar y Valle 42, quedan dos socios fundadores, mi papá y Sigelman de Madryn”, recordó.

“Decidimos salir a hablar porque ya debemos cinco meses de aportes y de ART, todos los días están llegando cartas documento, las deudas siguen, no es que en marzo se paró y los pagarés no siguieron entrando. Nosotros veníamos con un ritmo de trabajo gastando en cubiertas, repuestos y algunas cuotas de colectivos”, justificó.

“Estábamos bien porque no teníamos deuda, con todo lo que ha pasado en el país, estar al día ya era un mérito, veníamos sin deuda. Y la poca plata que teníamos, se fue. Encima sacamos un crédito a tasa baja para pagar sueldos porque pensábamos que íbamos a estar dos meses sin trabajar, pero ya llevamos siete”, esgrimió.

“Mientras hacemos una presentación legal no existimos más. No tenemos más margen para esperar: salimos a trabajar o nos fundimos”, sentenció.

“El subsecretario dice que recibe órdenes, el ministro lo mismo. Hace dos meses que  solicitamos una reunión a través de la Cámara del Transporte, mandamos una nota y llamaron enojados para cuestionarnos qué pretendíamos hacer con esa nota, cuando los gobernantes están para solucionar los problemas y no ponernos palos en la rueda. No pudimos llegar al Gobernador”, reprochó.


“Ahora se conoció que Nación liberará la larga distancia y entonces íbamos a empezar a ir a Esquel, pero para esto la culpa era de los intendentes, tuvimos que salir a hablar con los intendentes y no tienen problemas. Es más, Maderna tuvo que coordinar una reunión con gente de gobierno, cuando no le corresponde”, reconoció.

“El gremio nos está apoyando en no hacernos lío, nos prometió que nos iba a acompañar y lo está haciendo, aunque ellos tienen que defender a los trabajadores”, valoró.

“Creíamos que por el Día de la Madre el sábado íbamos a trabajar bien porque mucha gente viene a comprar a Trelew, pero resulta que para desinfectar la terminal nos cortaron el servicio a la 1 de la tarde”, criticó.

“Algunos están trabajando, otros pidieron ir al taller y otros hacen de serenos para cuidar los coches”, comento sobre la situación de los empleados.

«No tenemos respuesta de nada, lo más lindo que en otros lados están trabajando, Comodoro-Rada Tilly trabajan, lo mismo que Esquel-Trevelin, no sabemos cuál es la diferencia, los protocolos están presentados, si nos habían habilitado”, remarcó.

“Estamos en un estado de angustia tremendo, porque no tenemos un futuro claro.  Lo venimos charlando con el personal desde junio, cuando ya no pudimos pagar en tiempo y forma”, reflejó.

“Nos están debiendo noviembre y diciembre de 2019, hicieron un plan de pago de 12 cuotas, pero nos pagaron la de enero y después no nos pagaron más, además de julio, agosto y septiembre de este año. Y este mes no nos pagaron ninguno de los dos”, insistió.

“Tampoco podemos vivir de subsidios, necesitamos salir a trabajar, el transporte no fue el promotor del virus, esto no terminará a fin de mes. Se usa un solo asiento, va la mitad del pasaje, hicimos la cortina para los choferes. Para que nos hacen gastar sino después no nos dejan trabajar, es todo un gasto. Es un capricho”, sostuvo la empresaria.

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