Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para un cese de hostilidades en Ucrania iniciarán el domingo en Arabia Saudita. Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, confirmó la cita diplomática tras una conversación entre Trump y Vladimir Putin.
Las conversaciones tendrán lugar en la ciudad saudita de Yedá y contarán con la presencia del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. Aún no se ha precisado quiénes serán los representantes rusos.
El debate incluirá temas clave como la protección de infraestructuras energéticas y objetivos en el mar Negro. «Creo que los rusos ya han aceptado ambas cosas», declaró Witkoff, agregando que espera el respaldo ucraniano.
MIRÁ TAMBIÉN: Un accidente aéreo en Suiza deja tres muertos
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Putin de bombardear infraestructura civil en Sumy, horas después de aceptar pausar los ataques contra la red energética ucraniana. «Hoy Putin ha rechazado de hecho la propuesta de un alto el fuego total», afirmó.
El Kremlin aseguró que Putin ordenó suspender los ataques contra infraestructura energética por 30 días, aunque condicionó un pacto más amplio al cese del apoyo militar occidental a Ucrania.
Witkoff elogió a Putin por su «compromiso» con la paz y expresó confianza en la posibilidad de lograr un cese definitivo del fuego. La presión diplomática de Washington busca establecer una tregua inicial de 30 días como primer paso para resolver el conflicto.
Fuente: DW.
Imagen: Russian Defense Ministry Press Service/AP/picture alliance.