Neuquén: el «Wiñoy Xipantu» será celebrado en las rucas mapuches y no al aire libre por la pandemia

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 06:05 27/09 | downtack.com

Las comunidades mapuche de Neuquén celebrarán la ceremonia del inicio de un nuevo ciclo, Wiñoy Xipantu, en sus casas (rucas), el 23 y el 24 de junio próximos, debido a la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus que atraviesa la provincia.

Será el segundo año consecutivo que no podrán realizar esta celebración al aire libre como es tradicional en las comunidades de toda la provincia. Además, el gobierno municipal

Además, en la capital provincial, el Gobierno municipal por primera vez autorizará a los empleados municipales la licencia en esas dos jornadas, según lo establecido por la ordenanza 13.550.

El subsecretario de Derechos Humanos y Diversidad, Fabio Bringas, informó que «a partir de este año las y los ciudadanos mapuches que trabajan en el municipio capitalino pueden solicitar el formulario aludiendo a la ordenanza 13.550 y de forma automática se le brindan los dos días de licencia para realizar esta celebración en familia como corresponde y establece la Ley provincia 2.773».

Por su parte, María Nahuel Xalkan, trabajadora municipal del área de Mujeres, explicó que para el pueblo mapuche «es una etapa de renovación del ciclo natural» y que los miembros de la comunidad responden «a ese ordenamiento».

Xalkan también destacó la importancia de la adhesión municipal a la celebración al señalar que «es un hecho inédito, simbólico e importante de esta gestión, en el que cada familia va a poder celebrar dentro de su casa».

Asimismo, la funcionaria municipal mapuche indicó que «por la situación sanitaria, la celebración de este año no podrá realizarse en la meseta o en el río pero se va a poder retomar la forma ancestral porque siempre fue en el núcleo familiar, cada uno en su casa».

Por último, la trabajadora municipal invitó a la comunidad «a celebrar en su ruca (casa en mapudungun) junto al rehue (altar utilizado en ceremonias mapuches) en sus patios, compartir a la mañana o la madrugada entre el 23 y el 24 con la naturaleza» y consideró que «es fundamental fortalecer la charla familiar en estos períodos muy duros».

En tanto el grupo mapuche universitario «Kizu Iñciñ» de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) organizó un programa de actividades que se iniciará con el izamiento de la bandera mapuche el próximo martes a las 10 de la mañana en la sede central de la UNCO, en Neuquén y en el Centro Regional Universitario de San Carlos de Bariloche.

Ese mismo día realizará un encuentro virtual «Entre la Interculturalidad y la Autodeterminación ¿Qué universidad para Wajmapu?» (territorio) con un panel de expositores universitarios de Barcelona, España, Chile, Chubut y de la UNCO.

Matanza en Comodoro: faenaron a un caballo que era la compañía de un barrio

El caballo permanecía en un descampado de la Fuerza Aérea, cerca de una antena y en inmediaciones de la pista del aeropuerto. Según contó su familia, casi no se alejaba del lugar porque tenía miedo a los vehículos y a los perros sueltos. Su tutor, Alan, podía llamarlo con un silbido desde una distancia cercana al kilómetro y el animal acudía hacia él.

El Gobierno acelera inversiones para evitar cortes de luz durante el verano

El Gobierno nacional acelera un plan de inversiones para reforzar el sistema eléctrico y reducir el riesgo de cortes masivos durante los meses de mayor demanda. La estrategia combina nuevos sistemas de almacenamiento mediante baterías, ampliación de las redes de transporte y mayores inversiones privadas en generación y distribución.

Qué plantar en octubre: cinco hierbas aromáticas para iniciar un huerto en casa

Con la llegada de octubre, el cambio de estación ofrece una oportunidad para comenzar un pequeño huerto en casa. Las hierbas aromáticas son una alternativa práctica para quienes cuentan con un jardín, patio, balcón o incluso recipientes adecuados para cultivar.

Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra

El origen de la fecha se remonta al 26 de septiembre de 1934, cuando fue sancionada la Ley 11.729. La normativa incorporó derechos laborales para los empleados de comercio, entre ellos vacaciones pagas, indemnización por despido y licencias vinculadas con enfermedades y accidentes.

Compartir

spot_img

Popular