martes 23 junio 2026

Neuquén: murió un criancero de Loncopué por hantavirus

Dólar Oficial
$1.480,00
=
Dólar Tarjeta
$1.924,00
=
Dólar Informal
$1.495,00
1,01%
Dólar MEP
$1.485,03
=
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
421
-1,86%
Actualizado: 06:46 23/06 | downtack.com

Este martes murió un joven de 24 años por hantavirus. Se trata de un criancero que se encontraba realizando la veranada en la Cordillera Baya del norte neuquino, en el límite con Chile, donde comenzó a acusar síntomas compatibles de la enferdad. Tras su fallecimiento, tanto su familia, como las personas que tuvieron con él, se encuentran aisladas en el hospital de Loncopué esperando los resultados de laboratorio.

Este lunes, luego de una semana de síntomas, el joven se acercó al nosocomio de Loncopué donde rápidamente, por sus síntomas, se sospechó de hantavirus y se actuó en consecuencia. Por la complejidad del cuadro respiratorio severo que presentaba fue derivado a Zapala y luego a Neuquén, donde finalmente perdió la vida.

Según indicó Alejandra Bártoli, coordinadora de epidemiologia de la Zona Sanitaria II, el hombre de 24 años convivía con su familia, la cual actualmente se mantiene en aislamiento preventivo en el hospital de Loncopué, al igual que el hombre que le había ofrecido el trabajo. En total, son seis las personas aisladas y aunque dos presentaron síntomas los primeros días, se encuentran todas en buen estado de salud.

En tanto, la epidemióloga explicó que se trata de «un muchacho joven que según referencia de un familiar que lo acompañó hasta el hospital era un señor que estaba en la veranada desde diciembre que no tenía prácticamente contacto con nadie de la zona urbana de Loncopué».

Además, Bártoli contó que al criancero «le ofrecieron realizar un trabajo en una zona más alejada de su puesto que es más o menos dos horas a caballo y el lugar son cuatro horas más a caballo, más profundo en el interior de la cordillera. Llegaron allá, durmieron a la intemperie en un ámbito que es propio, probablemente, de los ratones estos específicos que favorecen el contagio del hantavirus, permanecieron allá uno o dos días y después se volvieron a su lugar porque se sentía muy mal, empieza con dolor abdominal y hace una evolución de los síntomas de mas o menos una semana, en su domicilio sin consultar y consultan recién el 1 de marzo».

En tanto, la coordinadora de epidemiologia de la Zona Sanitaria II, detalló que «la evolución de la enfermedad inició en tres personas de la familia incluyéndolo al criancero fallecido, dos parece que controlaron la infección y este señor empeoró, porque hace una forma la enfermedad de un compromiso respiratorio muy grave que evoluciona tórpidamente en pocas horas y aparentemente hizo este cuadro respiratorio».

En tanto, tras el fallecimiento del joven de 24 años, su familia se encuentra aislada a la espera del resultado de las muestras tomadas este miércoles y de allí se definirá si pueden continuar el aislamiento de 45 días en su domicilio y si se debe o no ampliar el rastreo de contactos estrechos.

Por último, Bártoli describió que un equipo de profesionales de la Zona Sanitaria II y de epidemiología de Neuquén intentarán llegar al lugar donde se habría contagiado el criancero para realizar la investigación epidemiológica. Sin embargo, la especialista aclaró que «es una logística bastante compleja porque debieron conseguir caballos para poder acceder, suponemos que le va a llevar entre uno y dos días tratar de hacer la investigación en terreno, tienen que ir con personas que conozcan el camino porque no son caminos accesibles a la comunidad«.

Fuente: Diario Río Negro.

Trump advierte a la OTAN por negarse a respaldarlo frente a Irán

Durante sus declaraciones, Trump recordó el elevado aporte económico que realiza Estados Unidos al sostenimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y aseguró que su país no recibió asistencia cuando consideró que la necesitaba.

Rusia frustró un doble atentado organizado por Ucrania en Stávropol  

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia aseguró que las dos mujeres confesaron haber actuado bajo instrucciones de representantes de los servicios especiales ucranianos y que desconocían que serían utilizadas como terroristas suicidas.

La ola de calor se agrava en Europa: dos niños murieron en Francia 

La tragedia golpeó al sureste francés, donde dos hermanos de 2 y 4 años fueron encontrados muertos dentro del automóvil de su familia en la ciudad de Carpentras.

Seguidores de Evo Morales suspenden bloqueos en Bolivia

La determinación fue adoptada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el principal bastión sindical y político de Morales quien aseguró que el "cuarto intermedio" no representa una rendición y reiteró sus críticas contra Rodrigo Paz,

Compartir

spot_img

Popular