Contacta con Nosotros

Patagonia

Neuquén: prisión perpetua para cuatro de los culpables del femicidio de Agostina Gisfman

Se trata de Juan Carlos Monsalve, Claudio Enzo Monsalve, Julio Maximiliano Zapata y Ana María Morales. Se aplicó además una pena de trece años de cárcel a Gustavo Alejandro Chianese. El aberrante crimen ocurrió en mayo de 2021 en Centenario, cuando la joven fue asesinada y calcinada.

Publicado

en

Condenado por el femicidio de Agostina Gisfman
Foto: Matías Subat (Diario Río Negro).

Cuatro de las cinco personas que habían sido consideradas culpables durante un juicio por jurados del femicidio de Agostina Gisfman, asesinada y calcinada en un basural en mayo de 2021 en Centenario, fueron condenadas este martes a la pena de prisión perpetua, mientras que la restante recibió 13 años de prisión por ser «partícipe secundaria» del hecho.

La pena fue dictada durante la audiencia de cesura por el juez de Neuquén Luis Giorgetti, quien condenó a Juan Carlos Monsalve, a Claudio Enzo Monsalve y a Julio Maximiliano Zapata a la pena de «prisión perpetua por la coautoría de homicidio agravado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio en perjuicio de Agostina Gisfman».

En tanto, condenó a Ana María Morales a la misma pena «por ser instigadora» del femicidio, mientras que aplicó una condena de trece años de cárcel a Gustavo Alejandro Chianese «por ser partícipe secundario».

Las cinco personas involucradas fueron declaradas «culpables» por un jurado popular que, tras cinco jornadas de juicio, deliberó aproximadamente por cuatro horas.

Los doce jurados populares habían considerado de manera unánime que Juan Carlos Monsalve, Claudio Enzo Monsalve y Zapata había sido coautores del crimen.

Respecto a Ana María Perales, 11 de los 12 jurados, la consideraron «instigadora», mientras que en el caso de Chianese, 10 de los 12, lo declararon «partícipe secundario» del homicidio agravado por femicidio.

EL ABERRANTE FEMICIDIO DE AGOSTINA

Para la fiscalía, el hecho ocurrió el 14 de mayo de 2021, pero Juan Carlos Monsalve había conocido a Agostina Gisfman un tiempo antes, en marzo del mismo año, a través de Gustavo Alejandro Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales.

Así fue que, según la investigación, Monsalve y la víctima mantuvieron al menos un encuentro.

A mediados de abril, Monsalve tuvo un conflicto con su esposa Perales, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Agostina estaba con él, por lo que a partir de eso, la mujer comenzó a exigirle a su marido que mate a la joven y le planteó que, si no lo hacía, rompería la relación.

El 11 de mayo, y como su esposo no había cumplido, Perales abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro.

Ante esta situación, Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Agostina y contactó nuevamente a Chianese.

El viernes 14 de mayo de 2021, Chianese se comunicó con la víctima, le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde la esperaría Monsalve para mantener un nuevo encuentro sexual.

Cerca de las 19.20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker que alquiló hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario.

Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: Julio Maximiliano Zapata y Enzo Claudio Monsalve en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales.

En ese lugar, los tres asesinaron a Agostina mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico.

Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.

DOS JUICIOS

El juicio por jurados debió ser realizado en dos oportunidades, ya que el primero fue anulado luego de que un jurado se sintiera intimidado por una frase que fue escrita en un baño de la Ciudad Judicial que decía: «decidan bien».

Tanto en el primero como en el segundo debate, Juan Carlos Monsalve reconoció ser el autor del crimen, dijo que la víctima le había robado más de un millón de pesos y drogas, y que en el último encuentro ella intentó atacarlo con un cuchillo y él se defendió.

Con estos dichos, el hombre intentó desligar a su esposa; sin embargo, el jurado popular descartó su versión de los hechos.

Fuente: Télam.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados