Este miércoles, el director del Hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Lammel, señaló que se necesita «terminar la vacunación y pasar la segunda ola» y sostuvo que «para septiembre» la provincia tiene «la proyección de poder tener la inmunidad de rebaño» frente a la situación crítica que está atravesando el sistema de salud provincial con una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva por la pandemia del coronavirus.
Asimismo, el especialista indicó que «el sistema está colapsado» y agregó que «hay una alta demanda de problemas relacionados a esta pandemia, la cantidad de contagios siguen muy altos y se traducen en internaciones».
Además, Lammel detalló el «panorama complejo» que está atravesando el sistema de salud, porque «hoy estamos con todas las camas completas críticas en todos los lugares públicos y privados, pero además con gente respirada en las guardias esperando. En el Castro Rendón tuvimos que habilitar la terapia pediátrica para recibir adultos».
Por otro lado, informó que este martes se registraron 22 muertes «y eso también se relaciona con las internaciones de alta complejidad. Una cosa es la tasa de letalidad que tiene que ver con la cantidad de contagiados y otra cosa es la internación, una vez que están internados en terapia intensiva el 50% fallece».
Posteriormente, el doctor señaló que «en sistemas colapsados, también uno puede pensar que tiene menos chances aquella persona que tarda entrar a una terapia intensiva. Por eso todas las medidas que favorezcan la disminución de contagios son muy buenas para el sistema de salud».
«Nosotros necesitamos terminar la vacunación y pasar la segunda ola. Serán dos meses y medio o tres, o puede llegar a ser menos porque estamos con una vacunación importante que no ha pasado en otros países durante la segunda ola, en esa situación me parece que tenemos un horizonte, una luz», expresó Lammel.
El director también contó que «hoy la edad promedio de las personas internadas bajó y eso tiene que ver puntualmente con la vacunación», y agregó que «hay países que han vacunado a toda su población que hoy están sin barbijo y funcionando casi como en prepandemia».
Para finalizar, Lammel remarcó que «hay que esperar que un 70% de la población esté vacunada y vamos a ver esa diferencia en la cantidad de contagios. Para septiembre tenemos la proyección de poder tener la inmunidad de rebaño».
Hasta el momento, en Neuquén se contagiaron 97.821 personas, de las cuales 90.631 se recuperaron, 1.729 fallecieron y 5.459 se encuentran cursando el virus. La ocupación de las camas de terapia intensiva se encuentra al 100%, mientras que 38 personas se encuentran internadas en los servicios de guardia, 13 de ellas con asistencia respiratoria mecánica (ARM).