jueves 30 mayo 2024

Neuquén reclama $ 900 millones por regalías hidroeléctricas

Dólar Oficial
$913,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.460,80
0,05%
Dólar Informal
$1.230,00
1,65%
Dólar MEP
$1.169,52
-2,27%
Prom. Tasa P.F.
30,87%
=
UVA
975,36
=
Riesgo País
1.376
-2,82%
Actualizado: 00:08 30/05 | downtack.com

El Gobierno de Neuquén informó este lunes que iniciará el reclamo formal ante la Secretaría de Energía de la Nación por una deuda cercana a $ 900 millones, en concepto de regalías hidroeléctricas «mal liquidadas».

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez explicó que «el Ministerio de Energía y la Fiscalía de Estado iniciarán el reclamo acompañando y compartiendo la presentación que ha hecho la provincia de Río Negro a la Secretaría de Energía de Nación».

El mandatario neuquino sostuvo que «vamos a hacer nuestro reclamo, nuestro planteo, por lo que consideramos es una acreencia de la provincia en términos y en concepto de diferencias de regalías hidroeléctricas».

Asimismo, precisó que «la suma -por las seis represas- alcanza prácticamente los 900 millones de pesos, el equivalente a la construcción de 140 o 150 viviendas».

Gutiérrez indicó también que «he dado órdenes a los cuadros técnicos del Provincia para que empiecen a trabajar en la gestión de los estudios, para lograr la transferencia de las represas hidroeléctricas a la provincia como titular de los recursos hídricos».

En tanto, desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indicaron que «la Secretaría de Energía de la Nación modificó en 2013 la forma en la que se liquida a las provincias, y en 2017 las compañías generadoras comenzaron a cobrar en dólares».

«Esa decisión nacional sigue vigente y acrecienta las diferencias que tiene para reclamar la Provincia», señalaron en un comunicado.

Por último, manifestaron que «las provincias productoras cobran un monto fijo en pesos, que actualiza la Secretaría de Energía de la Nación, a razón de $ 720 el megavatio hora (MWh), cuando la venta de energía está por encima de los $ 2.000 y hasta de los $ 3.000 el MWh», y agregaron que «es por eso que Neuquén reclama que las provincias vuelvan a cobrar regalías según el precio con el que se les paga a las generadoras».

São Paulo le quitó la punta del grupo a Talleres

El Tricolor superó a la T por 2-0 en el Estadio Morumbi, arrebatándole el liderazgo del grupo y rompiendo el invicto del equipo argentino en la Copa Libertadores.

Defensa perdió en su último partido de la Sudamericana

El Halcón de Varela, que jugó con un jugador menos todo el segundo tiempo, quedó eliminado del torneo con una derrota en casa por un gol en contra sobre el final del partido.

A Boca no le alcanzó la goleada y jugará los playoffs

El Xeneize cerró la fase de grupos con una victoria contundente, pero el triunfo de Fortaleza en Brasil lo relegó al segundo puesto del grupo D.

ANTICIPO | Accidente fatal cerca de Paso de Indios en la Ruta 25

Un accidente en la Ruta Nacional 25, cerca de Paso de Indios, deja, en principio a una persona fallecida y dos gravemente heridas. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las causas del siniestro.

Compartir

spot_img

Popular