Contacta con Nosotros

Patagonia

Neuquén sumó otro día sin casos positivos y este martes se liberan nuevas actividades

Además se confirmó que se descartaron 18 pruebas que eran analizadas como sospechosas. En tanto, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que este martes se habilitarán seis nuevas actividades y servicios en toda la provincia, cumpliendo con un protocolo sanitario y distintas modalidades de acuerdo con el rubro, en el marco del plan de flexibilización del aislamiento por la pandemia.

Publicado

en

Neuquén sumó otro día sin casos positivos

El Comité de Emergencia Provincial confirmó que este lunes no se registraron nuevos casos de coronavirus. Además indicaron que se descartaron 18 muestras y no hubo nuevas altas por lo que todavía 47 personas cursan la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia Neuquén acumula 114 casos confirmados de los cuales 62 ya fueron dados de alta y cinco personas fallecieron. En la información difundida este lunes se agregó que además restan analizar siete muestras.

En total se realizaron 1.110 test de los cuales se descartaron 989. La provincia supera los 36 días para la duplicación de casos, una medida que fue fijada por Nación para poder avanzar en la apertura de actividades.

Neuquén capital encabeza el número de contagios con 39 y la siguen Loncopue con 34 y Las Lajas con 12. Después se anotan el resto de las localidades como Cutral Co con seis y Centenario y San Martín con cinco cada una.

Según los datos del área de Epidemiología del ministerio de Salud de Neuquén, el tiempo transcurrido entre la fecha de diagnóstico y la del alta es de 24 días en promedio, con valores que oscilaron entre los 6 y 47 días.

SE LIBERAN MÁS ACTIVIDADES

 partir de mañana quedarán autorizados a trabajar el personal de casas particulares, servicios de mudanza, martilleros y corredores inmobiliarios, servicio de estacionamiento medido, artistas y asistentes de la industria audiovisual y de las artes escénicas y musicales; y agencias y sub-agencias oficiales de lotería y quiniela, informó el mandatario provincial durante una recorrida por el hospital Castro Rendón.

“Esto es un triunfo, fruto del comportamiento de cada uno de los neuquinos y neuquinas en la cuarentena. Este status sanitario que hemos conseguido tenemos que protegerlo como un gran tesoro. Estoy convencido de que las personas que trabajen en estas nuevas actividades habilitadas lo harán con responsabilidad, porque en definitiva se trata de colaborar para que todos se beneficien”, expresó Gutiérrez.

Los días y horarios habilitados serán de lunes a viernes de 14 a 19, y los sábados de 9 a 14; salvo en el caso del servicio de estacionamiento medido, que estará vigente en la capital neuquina de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14.

Asimismo, el gobernador señaló que “en todos los casos, las personas que brinden estos servicios deberán obtener un certificado de circulación que se tramitará a través de la aplicación ‘Cerca Neuquén’, y ajustarse al protocolo correspondiente para cada actividad”.

En el caso del servicio doméstico, se autoriza como máximo un domicilio particular por día. El personal deberá arribar al domicilio caminando, en bicicleta o en vehículo individual, y de no ser posible, el empleador deberá disponer de la movilidad como taxis, remises o su propio vehículo.

El servicio de mudanzas estará permitido exclusivamente dentro de los ejidos municipales correspondientes, y quienes lo soliciten deberán declarar ante el municipio las direcciones de origen y destino así como la duración estimada de las tareas.

Los martilleros y corredores inmobiliarios podrán concertar entrevistas fuera de sus oficinas para exhibir las propiedades que ofrezcan en venta o alquiler. Asistirá solo una persona por parte de la inmobiliaria, y con la credencial respectiva.

Para la industria audiovisual y las artes escénicas y musicales, la autorización es al efecto de que artistas y asistentes puedan ensayar, y sin concurrencia de público.

Finalmente, desde el gobierno provincial informaron que “el decreto podrá ser modificado o suspendido en forma total o parcial por la máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia por coronavirus”.