Nike presentó las Air Max 1000, sus primeras zapatillas fabricadas casi por completo mediante impresión 3D. El modelo debutó en ComplexCon, celebrado en Las Vegas, como una colaboración entre la marca deportiva y la empresa Zellerfeld, especialista en esta tecnología.
Inspiradas en las icónicas Air Max 1 de 1987, las Air Max 1000 mantienen la característica cámara de aire visible en el talón, aunque esta no se imprime en 3D. El resto del diseño utiliza un material flexible que permite una construcción sin costuras ni cordones. Las diferentes texturas y densidades logradas en 3D proporcionan soporte en la suela y comodidad en las partes superiores.
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Innovación en diseño y fabricación
El director de Innovación de Nike, John Hoke, destacó que el diseño único de las Air Max 1000 no habría sido posible con métodos tradicionales. “Lo que más me entusiasma son las nuevas soluciones que podemos alcanzar con esta tecnología avanzada”, afirmó.
Nike introdujo las Air Max 1000 en un llamativo color rojo sólido, pero más tarde reveló opciones en naranja, blanco, azul y negro, algunas con detalles como cámaras de aire verdes. Aunque se distribuyó una cantidad limitada de pares durante el evento, la mayoría de los asistentes tuvo que participar en sorteos para reservarlos.
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El futuro del calzado 3D
La impresión 3D en zapatillas no es nueva para Nike, que en 2017 presentó las VaporFly Elite Flyprint. Sin embargo, las Air Max 1000 representan un paso adelante en la fabricación de calzado íntegramente impreso en 3D, un terreno en el que también están innovando otras marcas como Adidas.
Aunque Nike no ha anunciado un lanzamiento global ni el precio oficial, modelos similares impresos en 3D disponibles en Zellerfeld oscilan entre 159 y 400 dólares. Esta tecnología promete redefinir la personalización y producción en la industria del calzado.
Fuente: The Verge.
Foto: About Nike.