martes 1 septiembre 2026

Nikkei rompe los 50.000 puntos tras el alivio en el comercio global

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 07:56 01/09 | downtack.com

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se disparó un 2,46 % este lunes, superando por primera vez los 50.000 puntos y cerrando en 50.512,32 unidades. El avance se produjo tras el alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que anunciaron un acuerdo preliminar tras dos días de negociaciones en Kuala Lumpur.

El selectivo más amplio Topix, que agrupa a las empresas de mayor capitalización en Japón, también alcanzó un cierre histórico con un aumento del 1,7 % hasta 3.325,05 puntos. La subida fue impulsada por la confianza de los inversores ante la posibilidad de un pacto comercial que reduzca aranceles y facilite el intercambio entre las dos potencias económicas.

MIRÁ TAMBIÉN | Un buque de guerra estadounidense atracó en Trinidad y Tobago

Otro factor que estimuló la bolsa fue la política monetaria estadounidense: los mercados reaccionaron positivamente ante la expectativa de una bajada de tasas de interés en Washington. Además, la persistente debilidad del yen frente al dólar benefició a los exportadores japoneses, potenciando los títulos tecnológicos y de manufactura.

La política local también jugó un papel clave. La conservadora Sanae Takaichi, recientemente designada primera ministra de Japón y la primera mujer en ocupar el cargo, goza de altos niveles de aprobación. Su enfoque a favor de tipos bajos y gasto público para impulsar la economía reforzó la confianza de los inversores y contribuyó al récord histórico del Nikkei.

MIRÁ TAMBIÉN | Jamaica en alerta por el avance del huracán Melissa

Takaichi se reunirá este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un encuentro clave para consolidar la cooperación bilateral y revisar los detalles del acuerdo comercial firmado por su predecesor. Analistas internacionales coinciden en que la combinación de política interna estable y avances en comercio global catapultó al parqué tokiota a cifras históricas.

Fuente: DW. 

Transitó las favelas, trabajó en un cabaret para comprar pañales y sueña ser «la Messi de la UFC»

Ailín Pérez atravesó enormes sacrificios económicos, por ella y por su hijo, antes de cumplir su sueño y convertirse en una referente argentina de las artes marciales mixtas.

Inflación de agosto podría quedar por debajo del 2%

Las consultoras privadas estiman que el IPC se ubicará entre 1,4% y 1,9%, impulsado por la moderación de los alimentos y la menor incidencia de los precios estacionales.

El presidente de la FIA respaldó el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina

Mohammed Ben Sulayem aseguró que apoyará la iniciativa para que el país vuelva a recibir una carrera y destacó la historia del automovilismo argentino.

La Mesa Política del gobierno busca avanzar con la reforma electoral

Karina Milei encabezará el encuentro del oficialismo, que tendrá como eje la eliminación de las PASO, la agenda legislativa y el armado político de cara a las elecciones de 2027.

Compartir

spot_img

Popular