Contacta con Nosotros

Chubut

“No están dando muestras de buscar caminos democráticos y transparentes”

Lo aseveró Pablo Lada, referente de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, respecto del proyecto de Zonificación y la implicancia del Río Chubut. «Es lo que veníamos denunciando, esto es venir por todo», aseveró. «Mientras tengamos a las mineras generando esta contaminación social e institucional no vamos a poder dar nunca un debate de un modelo sostenible, de empleo», insistió. Recalcó que «con la modificación de la Ley 5.001 darán un pasa atrás para que nos proteja menos». AUDIO COMPLETO.

Publicado

en

Pablo Lada pocos transparentes

«Nos enfocamos en lo más sustancial que es la cuestión del territorio afectado. Cuando vimos el mapa de la Zonificación y encontramos varias cosas que nos llamaron la atención, primero que el Gobernador había dicho que el Río Chubut no se tocaba, y efectivamente sí», reprochó.

«El Río Chubut entra en la zona donde están los principales yacimientos de uranio, como ya los dijimos varias veces, que esto traía la apertura del uranio», recalcó.

«Además uno encuentra uno de los 80 y pico artículos, el siete creo que es, que indica que si es necesario ampliar la zonificación se remite a la Legislatura y se irá ampliando. Hay una puerta abierta muy clara, en la que todos los proyectos que están dentro del catastro minero lo irán metiendo, más tarde o más temprano. Es lo que veníamos denunciando, esto es venir por todo», cuestionó.

«Claramente esto será entregar nuestro río a la minería uranífera, a yacimientos muy importantes que afectarían la vida de todos quienes estamos agua abajo del río que nos da vida, además del proyecto Navidad que también impactará en toda la Provincia», resumió.

«Detrás están las mineras, por algo es un proyecto que no mostraron de cara a la sociedad, que el Gobernador diga en un Zoom que venía dando debate cuando no lo había mostrado nunca, por algo era, porque es un proyecto inaceptable para el resto de la sociedad», consideró Lada.

«Tampoco lo debatieron con el sector científico. Ayer nos sorprendió mucho el director del Cenpat-Conicet que saliera a decir que ellos no habían sido consultados, que nadie de las universidades había sido consultado, y que estaba muy preocupado por la afectación que iba a traer a la Cuenca del Río Chubut, a raíz también de la baja del caudal por el cambio climático. La máxima autoridad científica desautorizó al Gobernador», recriminó.

«Si las autoridades no toman nota de lo que vivimos ayer en Chubut, con marchas multitudinarias, no sé más que pensar.  En el peor momento, en una situación tan difícil, meter esto, sin debate y de espaldas a la comunidad, es inentendible», sostuvo.

«Una de las posiciones no es la comunidad, es de el lobby con funcionarios del Gobierno. En 2014 metieron una zonificación, pero el diputado Vicente Jara no sabía que contenido tenía cuando la leyó y después ni siquiera pudieron avanzar», recordó.

«Esto de querer demostrar que hay un antagonismo que debe resolverse, cuando la gran parte de la comunidad quiere que se avance en una mayor protección ambiental y que se termine esta discusión», reprobó.

«Mientras tengamos a las mineras generando esta contaminación social e institucional no vamos a poder dar nunca un debate de un modelo sostenible, de empleo, que deje de lado la megaminería», analizó Lada.

«Los anteriores gobiernos ni siquiera se han puesto a pensar en otras alternativas, y eso es lo que refleja la Iniciativa Popular», observó.

«No queremos hacer como el Gobierno, que mete un proyecto de espaldas a la sociedad, de manera autoritaria. Si hace falta debatir nuestro proyecto, iremos, si hace falta especialistas de otros expertos, especialistas de otras provincias como la de Córdoba, que no se cayó del mapa por no aprobar la minería, las mostraremos», aseguró.

«Pedimos cordura, esperamos que no quieran saldar con esto como en 2012, con confrontaciones, con grupos de choque. Que escuchen a la comunidad que ha salido en cada pueblo a manifestarse y que entiendan que, como dicen algunos sectores políticos, que no están dadas las condiciones para avanzar con semejante proyecto que sólo va a generar más crispación social en un estado de zozobra en una comunidad que ya viene cacheteada por este Gobierno, por todo el desastre económico que viene haciendo, cachetazos tras cachetazos, no le agreguemos uno más», reclamó.

«Daría la sensación que no tienen los votos para aprobar la zonificación, pero son todas versiones. Sería muy bueno que todos los diputados se expresen como lo han hecho algunos», señaló.

«El lobby minero no ha dejado de estar nunca, los tenemos hace años metidos presionando a cada gobernante. Panamerican Silver consiguió dos reuniones con Macri en el gobierno anterior, y con Alberto Fernández, hemos tratado de llegar porque ha dicho a través de su ministro de Ambiente que sin licencia social la minería no se podría hacer, y esto está claro en Chubut, vamos a terminar repitiendo una experiencia como la de Mendoza, vamos a terminar el año con una sociedad tensa», argumentó.

«No están dando muestras de encontrar caminos democráticos y transparentes. La falta de transparencia y el cinismo preocupan: el propio ministro de Salud fue consultado sobre la megaminería y dijo que no tenía la suficiente información, que no había tiempo de analizar el tema, y hoy vemos que su firma está estampada en el proyecto de zonificación,  tenía evidentemente una posición tomada. Estas cosas no aportan nada», apuntó.

«Es una vergüenza que hayan formado el Copran hace un mes cuando tenían plazo hasta abril de 2003. Lo armaron a las apuradas, además en las cuestiones ambientales no se puede ir para atrás, con la reafirmación del Convenio de Escazú no podemos retroceder», advirtió.

«Con la modificación de la 5.001 están dando un paso para atrás para que proteja menos, no se ciñe a las leyes», reparó Lada.

«Las grandes ciudades vamos a poner el cuerpo en las calles, no van a pasar, no se los vamos a permitir.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados