En la previa de la sesión del Concejo Deliberante de Trelew de este viernes, que tratará una propuesta de aumento tarifario de los servicios, el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, dialogó con Radio 3, y deslizó críticas hacia el interventor de la entidad, Matías Bourdieu, insistiendo en la necesidad de solucionar las ineficiencias en la administración de la prestadora.
«Por lo que acabo de escuchar y lo que se escuche ayer, lo que salió también en la prensa escrita, no podemos esperar mucho de esta intervención. Está muy claro que el hombre viene a tratar de recaudar para empezar a pagar a Cammesa como uno de los objetivos principales y por lo que estamos hablando, viendo y escuchándolo, también de mantener los privilegios que existen adentro de la cooperativa y que son los fundamentales causantes de la situación por la que está atravesando.», criticó.
MIRÁ TAMBIÉN: Cholila será sede del Primer Encuentro Patagónico de Té y Blending
Cáceres destacó la necesidad de recuperar la capacidad del Estado para regular estos servicios. “Nosotros queremos recuperar, y lo vamos a hacer, la facultad del Estado, frente a una empresa monopólica”, afirmó. En este sentido, explicó, es que se aprobará la derogación del mecanismo de actualización semiautomática (MEC), que actualmente limita la capacidad del municipio para ajustar tarifas y controlar el funcionamiento de la cooperativa.
El concejal de Trelew explicó que, aunque el aumento tarifario es necesario, la solución no se encuentra únicamente en subir las tarifas, sino en una reestructuración profunda de la cooperativa: «La forma de solucionar eso no es a través de la tarifa sino a través de una gestión que apunte a una reestructuración, a una baja de costos», señaló el concejal. Además, aseguró que no se puede seguir trasladando las ineficiencias de la cooperativa a los vecinos.
MIRÁ TAMBIÉN: Torres destacó la expectativa empresarial por el avance de la Subzona Franca Norte
El proyecto contempla un análisis comparativo con cooperativas modelo de otras ciudades, como Olavarría y Azul, con el fin de racionalizar costos y mejorar la eficiencia en el servicio. Cáceres destacó que la cooperativa de Trelew, con una cantidad similar de empleados a otras cooperativas de mayor tamaño, presenta una estructura de costos que no se corresponde con una gestión eficiente.
El aumento propuesto será aplicado en dos tramos: uno en diciembre y el otro en enero, afectando los servicios de agua, cloacas y energía. Se estima que el impacto en la factura será del 22% al 25% en el primer tramo, y de un 30% en el segundo, lo que representará un incremento total de entre el 50% y el 55% para los usuarios promedio.
Cáceres finalizó aclarando que el esfuerzo adicional que hacen los vecinos debe verse complementado por un esfuerzo interno en la cooperativa, para garantizar que los costos no sigan creciendo sin control. “Los problemas están adentro de la cooperativa, no en el Concejo Deliberante ni en el Departamento Ejecutivo”, concluyó.


