En la primera consulta de la charla con Radio 3, sobre los ejes del nuevo Consejo Consultivo; si será gestionar, solucionar o determinar políticas, Maderna explicó que “tiene que ver con sostener esta coyuntura económica tremenda del país, por la cual se están convocando muchos actores relacionados al empleo, el sector sindical y de muchos otros extractos sociales”.
“Planteamos un sistema de capacitación a través del ocho por mil, que es un aporte que se hace a través de la Secretaría de Trabajo, y que se vinculen esos fondos para capacitaciones con salidas laborales. Nosotros tenemos políticas públicas en el ámbito de la Oficina de Empleo y la Agencia de Desarrollo Productivo”, indicó Maderna.
“Al mismo tiempo buscamos generar una canasta alimentaria solidaria en base a acuerdos con productores locales, con productos como carnes, verduras, lácteos, que nos permita tener precios accesibles y que se prolongue en el tiempo para llegar a muchas familias que la están pasando mal», remarcó.
«Al mismo tiempo, como se hace en otras partes del país, ver qué hacemos con las cargas laborales de las empresas para paliar la situación y sostener el empleo”, analizó Maderna.
“Lo importante es que pudimos juntar a los diferentes actores y acordamos trabajar en conjunto, con la participación de muchos sectores de la comunidad”, valoró el intendente.
«Esperamos que sea una propuesta amplia, concreta y precisa, que no sea sólo para reuniones o discursos que después no se llevarán a la práctica», anheló Maderna.
SOLUCIONES URGENTES
Sobre la eventual visita del ministro Sica este jueves a Comodoro, señaló que «a través del ministro de la Producción, Hernán Alonso, y otros funcionarios provinciales se priorizará a Trelew y el conglomerado de la zona. Necesitamos una solución rápida del gobierno nacional, la estamos pasando muy mal», sostuvo.
«Más allá que sabemos que en todo el país también están cerrando empresas de cuatro, cinco décadas, no nos podemos quedar en el lamento y defender lo nuestro», aseveró el intendente.
«Además del pedido de repro, necesitamos la profundización respecto de alivianar las cargas patronales y esta presión que se ejerce en el orden nacional con el aumento de tarifas y otro sin número de cuestiones que configuran un cuadro muy negativo», reflexionó.
«Coincido en que los funcionarios nacionales deberían venir al terreno, desde agosto estamos esperando a una delegación del Ministerio de Producción e Industria para que recorramos el Parque Industrial y no solamente que den la cara, sino para darnos soluciones concretas. Pero seguimos esperando», lamentó.
«No tenemos ni siquiera una Oficina de Desarrollo Territorial, lo que marca la falta de sensibilidad social del gobierno nacional«, enfatizó.
Uno de los puntos del reciente acuerdo político que impulsa el presidente Macri contempla la reducción de las cargas impositivas: «es muy lindo expresar en un discurso que se pretende bajar las cargas impositivas, nosotros lo venimos reclamando hace tres años y no nos han dado nada. No sé porque tendría que pasar ahora», cuestionó.
MÁS PESQUERAS EN EL PARQUE
Respecto de la reconversión del Parque Industrial, advirtió que: “no se puede hacer demagogia con las necesidades de la gente, las soluciones no van a aparecer de un día para el otro”.
Recordó que a una pesquera que estaba en Ruta 7 y que generó una gran expectativa en torno a los puestos de trabajo, se le otorgó un espacio en el Parque Industrial, pero reconoció que la propuesta no era seria como se planteaba en un principio.
«Vamos a tener la posibilidad de tener dos plantas pesquera más, una que tiene que ver con procesamiento y otra de fabricación de cajones de pescado. Pero vamos a confirmarlo cuando ya estén instaladas», confirmó sin embargo.
«Hay posibilidades concretas de que un par de pesqueras se instalen en el Parque Industrial. Son empresarios locales, pero con la participación de inversores de otras partes del país», insistió.
CUIDADOSOS
«Nosotros hemos sido muy cuidadosos con la planta permanente, se ha incrementado en lo mínimo. Después tenemos el Sistema de Becas, a los que les vamos pidiendo diferentes trabajos que se perciben en distintos puntos de la ciudad como la limpieza, pintura de cordones cunetas, arreglo de plazas, mantenimiento de espacios públicos, mejoramientos habitaciones y también tenemos gente que están en los Jardines Maternales y en los Centros Juveniles. Según el plan, la característica y la carga horaria, reciben diferentes montos. Con los planes la cuestión es similar», explicó Maderna.
«Algunos confunden asistencialismo con asistencia. Lo que tratamos de buscar es que se genere un efecto económico en la ciudad porque la gente que cobra a través del Monotributo, o hace un trabajo para el municipio, vuelca ese dinero al sistema comercial. No sólo estamos pagando los sueldos en tiempo y forma, y tampoco la plata se va afuera, estamos tratando de gobernar para diferentes sectores de la ciudad y en tiempos muy difíciles», fundamentó.
USURPACIONES
«Las seguimos muy de cerca, pero con mucha cautela. Ya veremos después quienes son, a quienes representan, y que necesidades tienen. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte desde el Área Social. Es un tema muy complejo, siempre decimos que tratamos de contener y anticiparnos», puntualizó Maderna sobre las últimas ocupaciones de terrenos en el predio del INTA.
«Nosotros seguimos entregando los terrenos del Loteo Belgrano, los lotes son intransferibles, quienes lo compren no van a tener el título de propiedad y vamos actuar con todas las de la ley», advirtió.
UN ESPACIO POLÍTICO EN CRECIMIENTO
«Trataremos de estar encima de todas las problemáticas y de no mezclar la campaña con la gestión de gobierno», aseguró Maderna.
«Estamos creciendo con la cantidad de vecinos que se están sumando, conformando un equipo muy interesante, hay un aporte muy importante de la gente joven con su conocimiento y su dinámica, y se verá reflejado el día de las elecciones», afirmó el intendente sobre las generales de junio.
«Hay muchos militantes que estuvieron en las reuniones de coordinadores barriales y fiscales, venimos trabajando de manera articulada y no sólo se vienen sumando peronistas, sino de otros sectores no peronistas e incluso independientes», destacó.
«Queremos proponer un proyecto superador y que no se quede solamente en un partido, sino que sean vecinos con ganas de transformar Trelew», insistió.