Contacta con Nosotros

Chubut

«No se puede tomar de rehén a la sociedad»

Lo aseveró el director del Hospital Zonal Trelew, el doctor Cristian Setevich, al referirse al conflicto con los 10 cirujanos del nosocomio, cuya renuncia colectiva fue otra vez neutralizada por una Ley de Emergencia de la Legislatura con una vigencia de seis meses desde este 1º de julio. La norma ya fue comunicado al servicio y los médicos deberán cumplir con las prestaciones de manera habitual en consultorios, horas guardia y urgencias.

Publicado

en

Setevich cirujanos la sociedad como rehén

«Se notificó al jefe del servicio y del decreto que ya llegó del Ministerio de Salud por la emergencia por seis meses para asegurar la prestación para la comunidad de Trelew», confirmó Setevich en diálogo con la prensa.

«Tiene que continuar el funcionamiento normal del servicio de cirugía con atención de manera habitual; consultorios, horas guardia y urgencias. La planificación de las guardias ya la entregaron a la dirección», sostuvo.

«Se había creado una mesa de trabajo desde el Ministerio que comenzó en marzo, hubo otras reuniones en abril y mayo, se había acordado una auditoría general del servicio de cirugía que abarcaba los últimos cinco años», recordó Setevich.

«Mientras se estaba haciendo esa auditoría nos encontramos con la presentación de nuevas renuncias, lo que llevó a realizar nuevamente el decreto de emergencia», justificó.

«Estamos esperando el informe de la auditoría que ya está finalizada, lo van a hacer las autoridades del Ministerio de Salud, una vez que esté terminado nos van a hacer participar porque no tenemos un informe preliminar», expuso ante la consulta sobre el número de cirugías que se realizan mensualmente en el Hospital de Trelew.

«El servicio vuelve a estar garantizado desde el 1º de julio, ya se notificó a todo el servicio, la cobertura está asegurada, tenemos que llevarle tranquilidad a la comunidad», reiteró.

«Salió una convocatoria para el ingreso de cirujanos al sistema público, para eso era también la mesa de trabajo porque se había acordado que, según los resultados, íbamos a evaluar los pasos a seguir», refirió.

«Venimos trabajando el tema de las horas guardias desde el 1º de septiembre, nos hemos reunido con todos los servicios para revaluar el tema de las horas. Además días atrás los directores de los hospitales de toda la provincia nos reuniones para reordenar la situación de horas guardia», señaló además.

«No estamos de acuerdo con el proceder, somos adultos, somos profesionales y tenemos una responsabilidad muy importante con nuestra sociedad, no podemos estar de acuerdo con esta metodología para conseguir, gestionar o reclamar algo, no se puede utilizar como rehén a la sociedad», recriminó Setevich.

«Para mí es una medida extorsiva, no adecuada y tampoco ajustada a derecho. Por eso también hemos hecho las respuestas a través de nuestra asesoría legal». refrendó.

«Todos deberían recapacitar y analizar lo que ha sucedido y que se ha logrado con esto. Hemos trabajado desde el primer día para llevar más equipamiento, ir haciendo mejoras que necesita tanto el servicio de cirugía como todos los servicios del hospital y el Área Externa», evaluó.

«Este proceso se inició el 1º de septiembre, nos va a llevar un tiempo, pero somos optimistas en que se van a ir logrando las modificaciones», consideró.

Respecto del quirófano dijo que “se ha aportado bastante equipamiento, ahora también tenemos un plan de infraestructura que va a comenzar con el lavadero, continuará con esterilización y después con el quirófano. La idea es ir aportando todo lo que haga falta, pero eso se charla, se trabaja, y no con este tipo de medidas”.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, planteó en las últimas horas que la salida de Setevich no se negociaba: «me pone contento porque no es un trabajo del director, sino de todo un equipo que está intentando mejorar las cosas que funcionan mal. Obviamente que uno está acá por el pedido del ministro y con el acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Gobierno para hacer un trabajo que es necesario hacer», valoró.

«A veces sacar a muchos de zona de confort genera malestar, podemos equivocarnos y si pasa tomaremos medidas de retroceso y modificaremos eso, pero estamos convencidos de que podemos hacer un buen trabajo», enfatizó Setevich.

DOS PACIENTES CON COVID EN TERAPIA INTENSIVA

«Hay dos personas internados por Covid, un menor de 2 años en terapia intensiva pediátrica y una persona adulta en la terapia de adultos, con factores de riesgo y sin plan de vacunación completa», confirmó el director del Hospital ante una consulta puntual.

«Hoy también sumamos una tercera persona de edad adulta, positiva de Covid, internada en clínica médica con una evolución que era de difícil manejo  de manera ambulatoria, lo que requirió la internación», explicó.

«El paciente pediátrico que cursó internación en Rawson, pero por requerimiento de terapia intensiva pediátrica fue derivado al Hospital Trelew, hace más de 10 días que está en nuestra terapia», señaló.

Además en Trelew hay otros 23 casos de Covid activos, aunque ambulatorios.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados