Contacta con Nosotros

Chubut

No se realizarán modificaciones en el protocolo para el reinicio de las clases

El Consejo Asesor Jurisdiccional se reunió para ratificar las medidas establecidas por el protocolo para el regreso a las aulas. En el encuentro los representantes gremiales coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención marcadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, indicaron que un 94.2 % del personal dependiente de la cartera educativa provincial ya cuenta con la 1º dosis, y el 22% completó su esquema de vacunación contra el coronavirus.

Publicado

en

El Consejo Asesor Jurisdiccional se reunió, en el Ministerio de Educación, para evaluar la aplicación por parte de las instituciones educativas del protocolo de regreso presencial a clases a partir de lo observado en esta primera mitad del ciclo lectivo.

En el encuentro, tanto las autoridades como los representantes gremiales coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de prevención marcadas por el Ministerio de Salud de la Nación de cara al reinicio de clases.

Las mismas son: uso de tapabocas, distanciamiento de dos metros, no compartir utensilios (mate, vasos, etc.), higiene de manos y ventilación de ambientes.

Además, se analizó el avance del plan de vacunación y las distintas situaciones planteadas por las escuelas sobre el desarrollo de las actividades en la presencialidad y los formatos de burbujas establecidos por las escuelas en toda la provincia.

FORMATOS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, indicó que de ninguna manera se realizarán modificaciones a lo establecido por el protocolo para el reinicio a clases respecto a la cantidad máxima de estudiantes por agrupamiento, ni tampoco se flexibilizarán las medidas de prevención y cuidado.

«Es algo que seguimos repitiendo cada vez que somos consultados. El documento del protocolo jurisdiccional es la guía que todas las escuelas tienen para desarrollar sus actividades presenciales», sostuvo.

En consonancia con Reynoso, el representante de la ATECH, Santiago Goodman, remarcó que «es necesario ratificar lo indicado en el protocolo para que no tengamos interpretaciones distintas sobre medidas, ya que es importante que se cumplan como están estipuladas en el documento que se emitió. Es necesario respetar el criterio que se estableció».

Con respecto al avance de la vacunación en personal auxiliar y docente, la directora provincial de Epidemiología, Teresa Estrella, indicó que  -de acuerdo al número de personal informado por el Ministerio de Educación-, un 94.2 % del personal dependiente de la cartera educativa provincial ya cuenta con la 1º dosis, y el 22% completó su esquema de vacunación: «hay dos cosas importantes que tener en cuenta. Si bien es importante avanzar con el esquema de vacunación esto no significa que se deban relajar las medidas de prevención. La vacuna disminuye los casos graves de la enfermedad, pero no impide que nos volvamos a contagiar y que contagiemos a otros».

PARTIDAS, LICENCIAS EXTRAORDINARIAS Y EVALUACIÓN DE TRAYECTORIAS

Ante la consulta de los representantes gremiales sobre las partidas para limpieza destinadas a los establecimientos escolares, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Claudio Márquez, remarcó que se cuenta con los fondos para sostener las partidas pero que es importante que todos esos recursos cuenten con la rendición correspondiente: «nos preocupa tener algunas escuelas que no realizan el proceso administrativo correspondiente, porque es clave para poder sostener el flujo de recursos que se les otorga, vamos a trabajar para que puedan completar todo y tener disponibilidad de esos fondos tanto de partidas provinciales como de aquellos que corresponden a fondos Covid-19 nacionales».

Asimismo, por pedido de los representantes gremiales, se tratará en un próximo encuentro la situación del personal que por cuestiones de salud debe hacer uso de la licencia extraordinaria, así como también las dispensas para aquellos que están dentro de los grupos de riesgo.

Sobre la Resolución CFE N°397/2021 recientemente aprobada, la subsecretaria Reynoso confirmó que se encuentra en una etapa de análisis para establecer criterios que permitan tener las herramientas adecuadas para evaluar de la mejor manera las trayectorias escolares de los estudiantes y poder generar las instancias y dispositivos necesarios para que los estudiantes completen satisfactoriamente cada nivel educativo.

La funcionaria también indicó que otro de los aspectos que se trabajará será la utilización del tiempo en toda la extensión de la jornada escolar.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados