Contacta con Nosotros

Chubut

“No voy a salir a negociar letras al 78 % de tasa”

Lo aseveró a Radio 3 el gobernador Mariano Arcioni, pese a la necesidad de reunir recursos para cumplir con el pago de los sueldos de julio y atravesar la difícil coyuntura del Estado. Sin embargo, confirmó que el viernes se depositará al primer rango de empleados públicos. También aseguró que autorizó al presidente de Seros, Miguel Arnaudo, a accionar judicialmente contra la Provincia por los recursos de la obra social y la caja. Además, destacó que la concertación que impulsa el gobierno comprende a los gremios privados, estatales y cámaras empresarias. Rechazó los paros y cortes de ruta: “no aportan absolutamente nada”.

Publicado

en

Arcioni tasa 78 %

El gobernador Mariano Arcioni rechazó la posibilidad de tomar deuda a través de la emisión de letras en un momento de intempestiva reacción de los mercados después del resultado electoral de las PASO nacionales del último domingo.

Arcioni destacó que pese a la difícil crisis de la provincia, el gobierno ha asumido los compromisos con recursos propios y ha logrado reducir sustancialmente el déficit que heredó esta gestión, incluso con el pago de deudas muy significativas, como los 5 mil millones de pesos ya cancelados con el Fondo Fiduciario.

Sostuvo que Chubut es una de las provincias mejores administradas: “cuando nos hicimos cargo de la continuidad teníamos un déficit cercano a los mil millones, la masa salarial era del 102 por ciento de los ingresos, o sea un 2 % de los ingresos brutos de la provincia y hacía un año y medio que no se actualizaban los sueldos de los empleados del Estado, además de la deuda con el Fondo Fiduciario de 5 mil millones”, fundamentó.

“Logramos prácticamente un equilibrio fiscal, de mil millones bajamos el déficit a 80, empezamos a reactivar la obra pública, le dimos un reconocimiento al trabajador del Estado como antes no se le había dado, pasamos del 102 % de la masa salarial al 78 % de los ingresos, pagamos los 5 mil millones de pesos, 35 millones de dólares por trimestre, el mes próximo terminamos de pagar los Bodic; eso es una provincia ordenada, y sin hacer el ajuste con los trabajadores”, recalcó.

“Si miramos provincias que han atravesado situaciones de crisis; congelan aumentos, pagan los sueldos en tres cuotas, postergan el aguinaldo. Nosotros priorizamos nuestras obligaciones y asumimos todos nuestros compromisos sin tomar deuda”, rescató.

«El ejemplo lo tenemos con el gobierno nacional, que endeudó al país en 150 mil millones de dólares, nos hizo pagar el ajuste con la quita de los subsidios y nosotros nos tuvimos que hacer cargo. Y asumimos estas nuevas obligaciones para que no repercuta en el bolsillo de los trabajadores”, comparó.

MOMENTO NO PROPICIO PARA TOMAR DEUDA

«La emisión de letras es la autorización de un crédito a corto plazo. Hace cuatro meses veníamos solicitando esta alternativa para pagar los aguinaldos, el gobierno lo autorizó el jueves anterior y no tuvimos tiempo para salir a los mercados», explicó Arcioni.

«Y lo cierto es que hoy los mercados no están dados para salir a negociar una letra, no voy a salir a negociar una letras al 78 % de tasa como terminó ayer (lunes)”, recalcó el Gobernador sobre la posibilidad de endeudamiento para afrontar la coyuntura.

RESPALDO A LA ACCIÓN JUDICIAL DE SEROS

Arcioni confirmó el respaldo al presidente de Seros, Miguel Arnaudo, para iniciar la acción de amparo contra la Provincia para la transferencia de fondos a la obra social.

Estea presentación judicial derivó en el dictamen al Banco del Chubut para que transfiriera 200 millones de pesos de las regalías.

«El contador Arnaudo me previno de esta situación, que iban a reclamar, y como se lo manifesté a él y a todo el directorio, yo lo designé para que defendiera la obra social y la caja, y tiene que hacer todo lo necesario para asegurar esos fondos. Y eso demuestra también la coherencia y la autonomía que le damos a estos entes. Está autorizado para accionar judicialmente contra la Provincia», recalcó.

«No hay razones para un juicio político, no hacemos ningún tipo de retención indebida, ayer (lunes) transferimos 45 millones de pesos, hoy lo mismo, venimos transfiriendo fondos con cierta normalidad para lograr cubrir el déficit de la obra social», indicó Arcioni.

CONCERTACIÓN

«Entre el jueves y viernes, en una hora que debemos definir, vamos a tener una reunión con el sector privado, como venimos haciendo encuentros con dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical para concertar la semana próxima la reunión con los gremios estatales», había anunciado Arcioni en el inicio del diálogo con Radio 3.

«Pretendo llamar a la razonabilidad, a la coherencia, explicar la coyuntura que estamos atravesando en la Provincia, todo los que venimos haciendo y lo que se va a hacer, explicar la situación real, la rendición de cuentas que hacemos cada día de nuestra gestión», argumentó.

SIN CORTES NI PAROS

«Prontamente vamos a salir de esta situación, y también llamar al entendimiento de que con cortes y paros no se soluciona absolutamente nada. La Provincia está haciendo un esfuerzo enorme, aunque no cuenta con las herramientas financieras por distintos factores políticos», insistió.

«Este gobierno no dejó de reconocer nunca los derechos que los trabajadores públicos se merecen, entonces no es justo ni para los trabajadores privados o para los chicos que no pueden ir a la escuela por la retención de servicios», replicó Arcioni.

«Estamos pidiendo el compromiso y el entendimiento de todos para salir cuando antes de esta coyuntura», reclamó.

«Los cortes de ruta de la zona sur impiden los ingresos a los yacimientos petroleros, cuando eso nos genera divisas. Si no trabajan, perdemos ingresos y será más difícil salir de esto», ejemplificó.

«El sector privado está pasando por una situación muy delicada, y sin embargo nosotros al trabajador del Estado tratamos de darle lo que se merecen. Sólo pido que entiendan la coyuntura que estamos atravesando, sin cortes de ruta ni paros, porque de esa manera no se sale, se sale con diálogo y el acompañamiento, el acompañamiento que este Gobernador le dio a los trabajadores», sostuvo.

Se le hizo alusión que mucha gente no ha cobrado el sueldo y no tiene dinero para cubrir sus necesidades: “a fin del mes anterior, los gremios nos habían pedido que fijemos prioridades: confirmamos que según los rango, vamos a pagar el 16 a los que menos cobran y después el 23 y 29, si podemos cancelar antes, lo vamos a hacer, pero estamos informando con la verdad. Y vamos a pagar el 100 por ciento de los sueldos dentro del mes”, justificó.

«Vamos a cumplir con todas y cada una de las obligaciones, nunca lo puse en duda, y cuando un ministro salió a decir lo contrario, aclaré que iba a cumplir mi palabra, como lo hicimos siempre, porque entendemos que el trabajador del Estado mantiene el Estado”, aseveró Arcioni.

Sin embargo, si el gobierno deposita los sueldos del primer rango el viernes, se cobrará el sábado por la red de cajeros automáticos, pero hay personas que no pueden hacerlo y deberán esperar hasta el martes por el feriado del lunes: “estamos trabajando para adelantar el pago, no quiero crear falsas expectativas, pero estamos tratando de hacerlo”, aclaró el Gobernador.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, EL ÚNICO CAMBIO

Sobre el final, Arcioni también confirmó la reforma de la Ley de Ministerios y que el único reemplazo en el gabinete será el del ministro de Economía.

“Hubo trascendidos de que se iban otros funcionarios, pero ellos mismos salieron a ratificar el compromiso con la gestión. El único cambio será el ministro de Economía, al que vamos a anunciar esta semana”, adelantó el mandatario.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas