Los gremios estatales que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) del Chubut volvieron a cortar rutas este martes, en el marco de un plan de lucha por el pago escalonado de salarios, el no reconocimiento a los aumentos dictados en paritarias y la situación de la obra social que se encuentra cortada, entre otros reclamos.
Los cortes se realizaron de manera simultánea en la Cordillera y el este provincial: «es visibilizar nuestro reclamo y que el gobierno entienda la situación por la que estamos atravesando», describió el dirigente de la CTA, Tomás Montenegro.
El sindicalista recordó que «nosotros estamos de paro toda esta semana y continuaremos así durante la semana próxima porque es inadmisible el pago escalonado de nuestro salario», que comenzará a abonarse el sábado próximo para quienes cobran hasta 40.000, desde el 23 para quienes perciben menos de 65.000 y el 30 de este mes para el resto.
Los cortes se realizan sobre la ruta 40 y 259, en Esquel, y en la ruta nacional 3, en inmediaciones del acceso sur a Puerto Madryn.
El jefe de la Unidad Regional madrynense, Víctor Acosta, aseguró en diálogo con Télam que «el corte es intermitente porque cada tanto liberan la ruta, pero no deja de ser un trastorno para los usuarios que se demoran esperando la habilitación».
El comisario mayor aclaró que «hasta ahora no se produjeron incidentes y hay sobre la zona una guardia de prevención que se mantendrá hasta que cese la acción».
En tanto, en Comodoro Rivadavia los estatales bloquearon desde muy temprano el ingreso a los yacimientos petroleros, entre rutas 3 y 26.