Contacta con Nosotros

Chubut

«Nos das vergüenza Sastre, no mereces ser representante de este pueblo»

Así lo aseveraron desde la Asamblea del No a la Mina de Esquel, al criticar al vicegobernador por decir que «hay grupos que no quieren entender aunque se explique» la megaminería. Los asambleístas, en el marco de una nueva «Marcha de los 4», les advirtieron a los vecinos «sobre las campañas electorales y el impulso de la megaminería disfrazada de desarrollo, como se ve a Loma Ávila junto a Luque ya apostando a la explotación minera».

Publicado

en

Marcha de los 4 en Esquel

Como sucede los 4 de cada mes desde hace 20 años, se celebró este domingo la tradicional «Marcha de los 4» en Esquel, una movilización en la cual se reitera el rechazo a la megaminería y se ratifica la defensa del agua y el territorio.

En ese marco, y desde la Plaza San Martín, desde la Asamblea del No a La Mina leyeron un documento en el cual recordaron que «hace exactamente 20 años, el 4 de diciembre de 2002, se iba a realizar la Audiencia Pública para aprobar el Estudio de impacto Ambiental del Proyecto minero Cordón Esquel e inmediatamente comenzar a extraer oro y plata de las entrañas de nuestro Calfu Mahuida», pero esto se vio frustrado «porque nosotros, los vecinos, con nuestra lucha lo impedimos».

Sostuvieron además que es «difícil es recordar todo lo que los vecinos hemos hecho durante este tiempo para resistir y avanzar sumando voluntades en toda la provincia», y remarcaron que «cada pequeña acción que nunca se detuvo se sumó para hacer una enorme lucha y hoy mirar hacia atrás y decir: lo logramos, no pudieron llevarse nuestros metales destruyendo el territorio».

«Sin embargo, de la misma forma que nosotros no nos detuvimos, tampoco lo hicieron las empresas mineras, el lobby minero y los cipayos de turno», manifestaron.

En otro tramo del discurso, desde la Asamblea cuestionaron que «hoy nuestros representantes nos demuestran que siempre pueden ser peores de lo que pensamos. Y tenemos por ejemplo al vicegobernador Ricardo Sastre respondiendo al embajador de EEUU acerca del motivo por el cual no hay megaminería en Chubut. Según él, no hay licencia social porque “por ahí no fueron explicadas las cosas como tienen que ser explicadas y porque hay un grupo que no lo quiere entender aunque sea explicado”«.


Sastre: “Hay grupos que no quieren entender aunque se explique” la megaminería


«Nos das vergüenza Sastre, no mereces ser representante de este pueblo. Bien sabe el vicegobernador que los chubutenses no compramos espejos de colores y su respuesta debiera ser, si es que tuviera un poco de dignidad, que en Chubut no hay licencia social. Basta de engaños y negaciones», criticaron.

Posteriormente, desde la Asamblea expresaron: «queremos seguir alertando a los vecinos y vecinas sobre las campañas electorales y el impulso de la megaminería disfrazada de desarrollo, como se ve a Loma Ávila junto a (Juan Pablo) Luque ya apostando a la explotación minera».

«Debemos además estar alertas sobre la falsa transición energética con minería de Uranio, y la exploración que continúa realizando la Comisión Nacional de Energía Atómica en Cerro Solo creyendo que van a doblegar al pueblo de Chubut», añadieron.

«Este pueblo ya eligió. Chubut le dijo, le dice y le dirá que no a la megamineria. ¿Hasta cuando seguirán violentando nuestros derechos? ¿Cuándo se convencerán y dejarán de hostigarnos?«, remarcaron.

«Una vez más en esta plaza, reafirmamos que los vecinos y vecinas de Chubut seguiremos incansablemente en el espacio que ocupamos con alegría, convicción y dignidad, desde hace 20 años, la calle», sentenciaron desde el No a la Mina Esquel.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados