La ola de frío polar continúa azotando gran parte de Argentina, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido nuevas alertas por frío extremo y bajas temperaturas para este viernes.
MIRÁ TAMBIÉN | Francos ratificó las intenciones del Gobierno de eliminar las PASO
Las alertas rojas rigen en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, la costa y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires. En la costa bonaerense se mantiene un aviso naranja.

Además, se han emitido advertencias para todo el centro y norte del país, con excepción de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que no presentan alertas por el momento.
Niveles de alerta por temperaturas extremas:
- Alerta amarilla: Implica un efecto leve a moderado en la salud, afectando especialmente a los grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas. Las temperaturas pueden ser peligrosas en estos casos.
- Alerta naranja: Indica un efecto moderado a alto en la salud, con temperaturas muy peligrosas para los grupos de riesgo.
- Alerta roja: Significa un efecto alto a extremo en la salud, con temperaturas muy peligrosas para todas las personas, incluso las saludables.
Ante esta situación, se recomienda evitar exposiciones prolongadas al frío en exteriores. En caso de salir, abrigarse con varias capas de ropa liviana. Generar más calor corporal mediante el movimiento, mantener la casa calefaccionada de manera segura, evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias y tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Además, está contraindicado automedicarse en caso de verse afectado por el frío; consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano, mantener actualizado el plan de acción de cualquier medicación recetada, no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
Un evento de temperaturas extremas se define como un período en el que se esperan valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. En Argentina, estudios interdisciplinarios han determinado ciertos umbrales de temperatura a partir de los cuales aumenta la morbilidad y la mortalidad.
El SMN también mantiene alertas por viento fuerte en algunas zonas del norte y sur del país. En la costa de Santa Cruz y todo Tierra del Fuego, así como en la cordillera de Jujuy y Salta, se ha emitido un alerta amarillo. Se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

MIRÁ TAMBIÉN | Desde el lunes el pan costará $2500 el kilo
El organismo instó a la población a evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Foto: Puntal.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Ejército de Israel reconoce fallos durante el ataque de Hamás
⬇️Nota completa ⬇️https://t.co/TCHrFzhIox
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 12, 2024