Expertos presentaron estudios que sugieren la posibilidad de identificar signos de TEA mediante exámenes físicos tempranos, abriendo nuevas perspectivas para la atención integral en la infancia.
En una reciente conferencia organizada por el Servicio de Adolescencia, en colaboración con el Servicio de Neurología Pediátrica y el Equipo Interdisciplinario de Detección Temprana de Autismo, se discutieron los últimos avances en la investigación del Trastorno del Espectro Autista (TEA). La jornada estuvo dirigida a profesionales de la salud dedicados al cuidado integral de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque particular en el neurodesarrollo.
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La Prof. Elizabeth B. Torres, de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, fue una de las principales expositoras del evento. Reconocida a nivel internacional por sus estudios sobre el autismo, Torres destacó la importancia de realizar estudios físicos sencillos en edades tempranas, ya que podrían ayudar a identificar alteraciones en funciones vitales. Según sus investigaciones, estas alteraciones podrían derivar en situaciones de estrés crónico que, eventualmente, podrían estar relacionadas con el desarrollo de TEA.
Además de la intervención de la Prof. Torres, la Dra. Silvia Baetti, psiquiatra infantil y especialista en autismo, participó en la conferencia. La Dra. Baetti, miembro de la Comisión de Autismo y Discapacidad de la AAPI, aportó su experiencia en la detección y manejo del TEA, resaltando la necesidad de un enfoque interdisciplinario en la atención a niños con esta condición.
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Los profesionales presentes mostraron gran interés en la temática expuesta. Las investigaciones presentadas abren la posibilidad de implementar métodos de detección más tempranos y efectivos, mejorando así la calidad de vida de los niños y sus familias. Esta conferencia representa un paso importante hacia la colaboración entre diversas especialidades para el beneficio de la población infantil con TEA.
El evento concluyó con un llamado a la cooperación entre profesionales de diversas disciplinas, incentivando futuros intercambios que podrían transformar el enfoque actual del diagnóstico y tratamiento del TEA.
Fuente y foto: Argentina.gob.ar