domingo 20 septiembre 2026

OEA alerta sobre creciente inseguridad en el sur de Colombia

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 23:50 20/09 | downtack.com

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), alertó sobre el deterioro de la seguridad en Guaviare, una región estratégica del sur colombiano. La situación se agravó por el avance de grupos armados ilegales vinculados a las disidencias de las FARC.

El organismo internacional denunció que estos grupos imponen un clima de miedo, atentan contra la población civil y generan desplazamientos forzados y confinamientos. Además, afectan el trabajo de periodistas, líderes sociales y funcionarios públicos.

La OEA instó al Estado colombiano a fortalecer su presencia institucional en la zona, garantizar la protección de las comunidades y promover espacios de diálogo con autoridades locales y regionales. “La paz exige valentía y acciones conjuntas”, afirmó el comunicado.

MIRÁ TAMBIÉN: Narcos queman velero con cocaína al ser interceptados en España

En las últimas semanas se registraron graves episodios de violencia. El periodista Gustavo Chicangana Álvarez y su esposa sufrieron un atentado en San José del Guaviare. Días antes, cinco personas fueron asesinadas en Calamar por presuntos miembros de disidencias armadas.

Comunidades campesinas e indígenas han denunciado confinamientos, desplazamientos forzados y amenazas, en medio de una disputa territorial ligada al control del narcotráfico y otras economías ilícitas. Las autoridades locales y la Defensoría del Pueblo también han emitido alertas por la situación.

Fuente: DW.

Imagen: JOAQUIN SARMIENTO/AFP.

 

Rosario Central venció a Argentinos y se metió en la pelea por la Tabla Anual

Central logró ponerse en ventaja a los 41 minutos. Tras una acción originada en un córner, Vicente Pizarro recibió la pelota y generó la jugada que terminó con un centro preciso para Ignacio Ovando, quien apareció de cabeza para establecer el 1-0 antes del descanso.

Rawson lleva a los barrios la regularización de títulos de propiedad pendientes

Las visitas forman parte del trabajo de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano y buscan facilitar el acceso de los vecinos a las gestiones. Los equipos municipales concurren durante la tarde para evitar que las familias deban trasladarse hasta las oficinas municipales en horario laboral.

La Hoya vivió una noche especial con otra edición de la Bajada de Luces

Cientos de visitantes permanecieron hasta el anochecer y disfrutaron del espectáculo brindado por los esquiadores, quienes realizaron el tradicional descenso iluminando las pistas del cerro.

Torres recorrió los barrios afectados por las intensas lluvias en Comodoro Rivadavia

El gobernador visitó distintos sectores de la ciudad para interiorizarse respecto de la situación de los vecinos tras las fuertes precipitaciones registradas este domingo. Posteriormente, monitoreó el operativo desde la sede central de Defensa Civil.

Compartir

spot_img

Popular